Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TS ordena nueva liquidación de condena para Legorburu, preso de vía Nanclares que ya disfrutaba de la condicional

EUROPA PRESS

MADRID —

El Tribunal Supremo ha hecho pública este jueves una sentencia en la que ordena a la Audiencia Nacional que proceda a una nueva liquidación de condena para el miembro de ETA Juan José Legorburu Guerediaga, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la aplicación retroactiva de la “doctrina Parot” y teniendo en cuenta además la denominada “doctrina del doble cómputo”.

La decisión tiene efectos jurídicos, si bien en la práctica no afectarán a la situación personal de Legorburu, que se encuentra en libertad condicional tras acogerse a la conocida como “vía Nanclares”.

Legorburu Guerediaga fue un activo terrorista condenado por un total de ocho víctimas mortales entre 1979 y 1985. Participó en los asesinatos de un hostelero, del jefe de policía municipal de Amorebieta, un teniente coronel, dos policías nacionales, un comandante del Ejército de Tierra retirado, un capitán y un brigada de la Guardia Civil.

Su defensa acudió al alto tribunal para recurrir un auto dictado en abril del año pasado por la Audiencia Nacional que rechazó aplicarle la citada “doctrina del doble cómputo” en relación con los tiempos de prisión preventiva que venía cumpliendo de forma simultánea por las diferentes causas abiertas contra él, que sumaron un total de 18 procedimientos. Además, y si no fuera por la “Parot”, el cumplimento total de penas de Legorburu habría concluido en 2009.

Según doctrina del “doble cómputo”, establecida por el Tribunal Constitucional en 2008, “un día de cumplimiento de prisión preventiva cuenta doble si simultáneamente se está cumpliendo una condena en firme”. Fue corregida en la última reforma del artículo 158.1 del Código Penal, realizada en junio de 2010, si bien dicha correción no es aplicable al caso de Legorburu, según el Supremo.

Además de abonarle a Legorburu estos días sobre el máximo de cumplimiento de condena -de 30 años-, el Supremo estima que en su caso la liquidación de condena debe ser nuevamente realizada “de acuerdo a los criterios de interpretación” surgidos de la sentencia de Estrasburgo.

Etiquetas
stats