Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TSJPV ratifica el fallo que condena a Gerdau y Cofivacasa a indemnizar con casi 70.000 euros a afectado por Asbestosis

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie ha informado de que este trabajador, Eugenio I.C., trabajó entre 1970 y 1993 en Pedro Orbegozo-Acenor desarrollando tareas de Cucharero en Acería con “importante e incontrolada exposición durante más de 20 años al Amianto, así como otras sustancias cancerígenas, sin información del riesgo, ni mediciones ambientales, ni adecuadas medidas de protección respiratoria”.

Tras el cierre de la empresa, en el 94 logró que se le reconociera una Incapacidad Total por enfermedad común por Lumbalgia y en 2013 tras diagnosticarle una Asbestosis pleural con limitaciones por Disnea, Grado II, Astenia, Restricción moderada ventilatoria, la Seguridad Social, le reconoció la incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

El TSJPV afirma que la resolución de la Seguridad Social se “refiere a la ocupación habitual y no al trabajo, porque la merma afecta a toda persona, trabajadora o no”. Asviamie ha considerado “positiva” la sentencia del Tribunal y ha animado a los pensionistas afectados de restricciones respiratorias y disnea a “reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad y la compensación por el daño producido, por el desprecio de las empresas al cumplimiento de la legislación y sus obligaciones preventivas”.

Etiquetas
stats