Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Superior mantiene la suspensión de la desanexión de Igeldo

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en Igeldo tras aprobarse por decreto la desanexión de San Sebastián.

eldiarionorte.es

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la suspensión cautelar de la desanexión de Igeldo de San Sebastián como ya acordó en febrero pasado. Entonces, frustró lo que era la inminente segregación en un auto en el que argumentaba la falta de un interés “tan intenso” para esperar a la resolución definitiva y destacaba los perjuicios para el ayuntamiento donostiarra.

El Superior ha desestimado los recursos interpuestos por la asociación vecinal Itxas Aurre (la promotora de la independencia) y la Diputación de Gipuzkoa. En una auto fechado el pasado día 22, entiende que ambas no tienen en cuenta “la entidad y transcendencia” de la constitución de un municipio independiente, que requiere “sus propias infraestructuras” y una financiación “necesaria para garantizar la prestación de los servicios, todo ello con un impacto económico indudable”. El tribunal entiende que los recurrentes no justifican qué perjuicios puede conllevar el aplazamiento de la desanexión y recuerda que han transcurrido “casi 20 años desde la iniciación del proceso de segregación”. La resolución no ve ningún perjuicio por la suspensión de la segregación.

La asociación Itxas Aurre había solicitado, en su recurso, que se mantuviera la constitución de la comisión gestora que debía dirigir el municipio de Igeldo hasta la celebración de las elecciones municipales del próximo año, a lo que el tribunal se ha negado. La Diputación adujo que la segregación tenía afecciones mínimas para el Ayuntamiento donostiarra,con un “un porcentaje mínimo de población” que cifraba en el 0,58 % y tendría una incidencia “insignificante” desde el punto de vista presupuestario, que tasó en el 0,57 %.

El Tribunal Superior debe resolver sobre el fondo del asunto, una resolución que se calcula requerirá todavía cerca de un año. La resolución del Tribunal Superior frustró los planes de la Diputación guipuzcoana, ya que se había fijado el nombramiento del primer alcalde de Igeldo para finales de febrero pasado.

Etiquetas
stats