Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJPV obliga a Osakidetza a abonar 100 millones de euros en complementos salariales a sus trabajadores

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió “de manera unilateral” y a abonar los complementos salariales correspondientes, “incluidos los atrasos”, cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros, según ha informado ELA, que recurrió la suspensión.

En un comunicado, la central sindical, que ha indicado que esta resolución debería provocar “responsabilidades políticas”, ha afirmado que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco “revierte uno de los muchos recortes” aplicados a la plantilla, que han situado la “pérdida de poder adquisitivo” en el 21%, según sus datos.

“El Tribunal nos da la razón y reconoce el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que le corresponden por este concepto, evidenciando una vez más la voluntad de nuestros gobernantes de aplicar políticas más restrictivas incluso que las de Madrid”, ha agregado.

ELA ha manifestado que Osakidetza todavía no ha abonado las cantidades que adeuda a la plantilla por este concepto, “a pesar de que incluso la sentencia de primera instancia señalaba que a partir de 2015, Osakidetza pudo y puede levantar la suspensión del abono de las cantidades adeudadas”, y que tampoco ha resuelto las convocatorias suspendidas, “y ello a pesar de que un Juzgado le ha obligado provisionalmente a ello”.

Del mismo modo, la central sindical ha resaltado que solicitó a Osakidetza revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida, y ha lamentado que la “falta de voluntad” negociadora les ha “abocado” a terminar en una sentencia. “Osakidetza no nos ha dejado otra alternativa”, ha incidido.

Igualmente, ELA se ha mostrado “contrario” al modelo de desarrollo profesional actual, al entender que se “truncaron las expectativas de miles de personas”, y ha mostrado su “disponibilidad” para negociar un nuevo modelo de desarrollo profesional “que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el actual”.

Asimismo, ha denunciado que Osakidetza ha generado una doble escala salarial, entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, “y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran”. “Una discriminación inaceptable que exigimos que subsane de manera inmediata”, ha subrayado.

Finalmente, ha apuntado que se deben asumir “responsabilidades políticas” por la decisión adoptada en la sentencia, “que no puede ni debe salir gratis”. “Desde ELA ya dijimos en su momento que el recorte era ilegal y es por ello que exigimos que los responsables últimos de aquella decisión dimitan de manera inmediata”, ha concluido.

Etiquetas
stats