Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TSJPV aprueba la agenda de señalamientos de juicios para los dos próximos meses que arrancarán este lunes

TSJPV aprueba la agenda de señalamientos de juicios para los dos próximos meses que arrancarán este lunes

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aprobado las agendas coordinadas de señalamientos de juicios para los dos próximos meses -a celebrar desde este 8 de junio y hasta el 31 de julio- con los que se reanudará la actividad judicial que ha permanecido suspendida desde el pasado 14 de marzo por motivo de la declaración del estado de alarma.

Las agendas de señalamientos aprobadas para los juzgados y tribunales con sede en las tres capitales de los Territorios Históricos así como en los partidos judiciales de Barakaldo, Getxo e Irún prevén la celebración de actuaciones judiciales en horarios de audiencia de mañana y, también, de tarde. En este último caso, en proporción que no superará el treinta por ciento de las actuaciones señaladas.

Según ha informado el TSJPV, la distribución de las horas de audiencia pública y celebración de actuaciones judiciales entre la mañana (de 8.00 a 13.30 horas) y la tarde (de 15.00 a 19.30 horas) persigue que la presencia de personas en los palacios de justicia no supere los aforos de ocupación máxima establecidos para cada sede judicial, en general, y para cada una de las plantas, lugares de tránsito y áreas de espera.

A este efecto, las agendas de señalamiento contribuyen “de manera prioritaria” a obtener una adecuada ponderación en la aplicación de medidas de preservación del derecho a la salud tanto del público como de ciudadanos litigantes, de los testigos y peritos que acceden a los palacios de justicia, del personal al servicio de la Administración de Justicia y de las personas integrantes de las profesiones del foro que desempeñan su labor y ejercen sus cargos en las sedes judiciales.

Estas previsiones han sido coordinadas desde la Comisión de Seguimiento Covid-19 con la Viceconsejería de Justicia que, en el marco de la orden del Ministerio de Justicia que regula la fase III de la desescalada, ha dictado con esta misma fecha, la pertinente Instrucción, por la que se acuerda la implantación del trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en turnos presenciales de mañana y tarde y se habilita a las Secretarias Coordinadoras Provinciales del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para la adscripción del personal requerido.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia ha expresado su “decidida voluntad” de contribuir en el ejercicio de sus funciones a la realización del Plan de Reactivación de la Actividad Judicial que se desarrollará en los próximos meses y que será el “precedente indispensable para que, a partir del mes de setiembre, pueda abordarse la realización del Plan de Choque cuyas líneas estratégicas han sido ya adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial”.

En el mismo acuerdo, la Sala de Gobierno ha querido plasmar y trasladar a la sociedad la “inmensa deuda de gratitud” que durante estos meses han contraído desde la jurisdicción y el servicio público de la justicia con las personas y las instituciones del sistema de justicia.

“Y muy singularmente con los empleados al servicio de la Administración de Justicia, los profesionales de la fiscalía, los letrados, la abogacía, la procura, los graduados sociales, los agentes de la policía judicial, los facultativos del Instituto Vasco de Medicina Legal, de los Servicios Psicosociales y de los Servicios de Apoyo de la Dirección de Justicia”.

“También, muy especialmente, a la comprensión de las personas usuarias sin las cuales no hubiera sido posible responder con eficiencia y calidad durante estos meses a la prestación de los servicios declarados esenciales y a la tramitación de los asuntos urgentes e inaplazables”, ha añadido.

Etiquetas
stats