Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TVCP detecta ajustes contables que disminuirían el remanente de tesorería de Bilbao en 23 millones en 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El TVCP aprobó el pasado 29 de noviembre, por unanimidad, el informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Bilbao y de sus tres organismos autónomos locales, dos entidades públicas empresariales locales, siete sociedades públicas y una fundación, correspondiente al ejercicio 2016.

El órgano fiscalizador emite una opinión favorable sobre las cuentas de todas las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Bilbao, si bien se han detectado ajustes contables que disminuirían el remanente de tesorería del Ayuntamiento en 23 millones de euros.

Por otra parte, se describen deficiencias en cuanto al valor del inmovilizado tanto en el Ayuntamiento como en Viviendas Municipales, OAL y en Centro Azkuna de Ocio y Cultura, SA.

El Informe analiza la situación financiera que se desprende de la cuenta general fiscalizada, destacando el “significativo” importe de ahorro neto generado en todo el periodo ha permitido durante los tres ejercicios cubrir el déficit de operaciones de capital, e incrementar el remanente de tesorería. Destaca, asimismo, el mantenimiento en 2016 del volumen y estructura de gastos respecto a 2015.

Además, el Informe señala que, de acuerdo con el informe emitido por la intervención municipal, se ha cumplido en 2016 con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y con la regla de gasto.

Con respecto a las entidades clasificadas como sociedades no financieras dependientes del Ayuntamiento incluidas en dicho informe, la intervención concluye que se encuentran “en equilibrio o presentan capacidad de financiación”.

Tanto el Ayuntamiento como el resto de entidades han cumplido “razonablemente” con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera, si bien se han detectado deficiencias puntuales en el área de Contratación, en concreto la “prórroga de contratos excediendo el plazo de los mismos, y ejecución de diversos gastos por 730.492 euros incumpliendo los principios de publicidad y/o concurrencia”.

También se han encontrado deficiencias en el área de Personal, en relación a la “transformación en Bilbao Musika OAL, Bilbao Ekintza y Bilbao Kirolak de contratos temporales en dos indefinidos sin proceso selectivo y superando en las dos últimas la tasa de reposición, primas a la jubilación voluntaria, incapacidad permanente y renuncia a la condición de empleado público consideradas exentas de IRPF y aportaciones a una entidad de previsión social que no estaba contratada con anterioridad a 31 de diciembre de 2011”.

Por otra parte, el TVCP no ha podido verificar el proceso selectivo para la cobertura de un puesto de trabajo en Cimubisa, realizado a través de una empresa de selección de personal.

Etiquetas
stats