Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TVCP detecta cuatro contratos laborales fijos en EITB en 2010 “sin cumplir los principios de mérito y capacidad”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El TVCP ha realizado el informe de fiscalización de las Cuentas Anuales del Ente Público de Derecho Privado Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca (EITB) y sus sociedades dependientes correspondiente al ejercicio 2010, que ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno, si bien con un voto particular concurrente de dos de ellos.

El informe de fiscalización comprende la revisión de aspectos de legalidad en las áreas de personal y de contratación de bienes, suministros y servicios, así como de aspectos contables relacionados con la presentación de las cuentas.

En el apartado de legalidad, el Tribunal opina que EITB y sus sociedades dependientes han cumplido “razonablemente”, la normativa legal que regula su actividad económico-financiera, excepto algunas salvedades.

Así, en relación con el apartado de contratación, el TVCP indica que “determinados expedientes por 0,4 millones de euros se han tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad, o se han registrado gastos por 2,8 millones de euros sin tramitar el correspondiente expediente, cuando deberían haberse tramitado por procedimiento negociado con publicidad o procedimiento abierto, cuyo número e importe se señalan en el informe”.

En cuanto al personal, el TVCP destaca que en el ejercicio 2010 han accedido a puestos directivos funcionales nueve personas por aplicación del concepto de “profesionalidad” que se contempla en la Ley de creación del Ente, de las cuales “cuatro no tenían relación contractual previa con el Ente ni figuran como altos cargos, siendo contratadas con contratos laborales fijos, sin cumplir los principios de mérito y capacidad, al no haberse realizado convocatoria pública tal y como exige, asimismo, la mencionada Ley”.

Sobre las Cuentas Anuales Consolidadas del Ente y sus sociedades dependientes, el Tribunal emite una opinión favorable, salvo por el hecho de no estar registradas al 31 de diciembre de 2010 las cuotas sociales devengadas a dicha fecha por importe de 2,6 millones de euros “como consecuencia de la actuación inspectora de la Unidad de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en relación con la actividad de 87 trabajadores autónomos con contrato mercantil en EI, SA, que ha sido considerada finalmente trabajo dependiente por cuenta ajena, obligando al abono con carácter retroactivo de la cotizaciones correspondientes”.

Asimismo, el órgano fiscalizador efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión.

Etiquetas
stats