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TVCP detecta incumplimientos por parte de Osakidetza en la compra de suministros por valor de 65,5 millones durante 2015

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que Osakidetza incumplió en 2015 la normativa legal de compras al adquirir medicamentos por un valor de 10,3 millones y al comprar otro tipo de suministros por 65,5 millones.

En un comunicado, el TVCP ha informado de que el pasado 29 de junio aprobó por unanimidad el informe de fiscalización de la gestión económico-financiera de Osakidetza correspondiente al ejercicio 2015, así como la de Osatek --sociedad de la que Osakidetza posee el 100% del capital social-- concluyendo que ambas “cumplieron razonablemente la normativa legal”.

Sin embargo, el informe señala que las organizaciones de servicios de Osakidetza han tramitado como contratos menores, adquisiciones de productos o suministros de bienes muebles en las que se ha fraccionado el objeto del contrato, “incumpliendo los principios de publicidad yconcurrencia”.

Respecto del suministro de medicamentos, esta “deficiencia” se ha detectado en adquisiciones por 10,3 millones de euros de los 22,4 millones de euros analizados, es decir un 46%.

En resto de suministros, en adquisiciones de productos homogéneos, las “deficiencias” se han detectado en compras por 65,5 millones de euros de los 80,8 millones de euros analizados, es decir el 81,1% de las mismas.

Además, señala que en el expediente de suministro de dos aparatos TAC de 64 cortes para diversos centros, tramitado por Servicios Centrales y adjudicado por 1 millón de euros, “no se justifica la tramitación por urgencia” --procedimiento negociado sin publicidad--, ya que “supone una excepción a la publicidad y libre concurrencia”.

No obstante, excepto por los citado incumplimientos, el TVCP considera que Osakidetza ha cumplido “razonablemente” en el ejercicio 2015 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

El TVCP también rechaza que Osakidetza no tenga contabilizadas las obligaciones a pagar en ejercicios futuros por complementos de jubilación de determinado personal --gastos que se contabilizan a medida que se abonan, estimándose el importe pendiente a 31 de diciembre de 2015 en 98,8 millones de euros--, ni compromisos de pago con las empresas concesionarias del servicio de limpieza en relación con las retribuciones de sus trabajadores por 6,3 millones de euros.

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