Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tabakalera prepara su puesta de largo

La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, durante la presentación.

eldiarionorte.es

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera abrirá definitivamente sus puertas, tras cuatro años de obras, el próximo 11 de septiembre, con un amplio programa de actividades que abarcarán todo el fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, en el que destacan conciertos, exposiciones y visitas guiadas “con sorpresa”.

La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha dado a conocer este miércoles el programa que se ha preparado de cara a la apertura con el objetivo de “saciar la curiosidad que se ha despertado en tantos ciudadanos que se han preguntado qué estaría sucediendo ahí dentro”. “El emblemático edificio donostiarra se volverá a abrir como nuevo espacio público, como centro de creación y como espacio vivo que albergará un amplio ecosistema cultural”, ha apuntado.

Para ello, se ofrecerá la oportunidad a la ciudadanía de visitar la fábrica “en exclusiva” antes de su apertura, entre el 8 y el 10 de septiembre, y conocer el proyecto cultural 'in situ,' de la mano de miembros del equipo. Las visitas “se plantearán desde diferentes puntos de vista, incidiendo en el proyecto cultural, en la renovación arquitectónica o en el ecosistema cultural que habitará el Centro”, ha explicado Rodríguez.

Además, también se proponen una serie de encuentros con los responsables de las diferentes líneas de trabajo que se desarrollarán en el proyecto cultural, para conocer de primera mano, los servicios y programas que se pondrán en marcha en las próximas semanas. Para participar en estas visitas es necesario inscribirse previamente tanto a través de la página web de Tabakalera como por teléfono.

En el programa de pre-apertura destaca el concierto organizado por Tabakalera, junto con Kutxa Kultur Festibala y DSS2016, en la explanada exterior orientada a la zona de Mundaiz. La banda escocesa Mogwai será la encargada de cerrar el Festival Kutxa Kultur, y de abrir, a su vez, las actividades previas a la apertura del centro de cultura contemporánea.

El 11 septiembre será el día de la inauguración de las nuevas instalaciones, con un acto público de apertura de puertas que tendrá lugar a las seis de la tarde, “de carácter festivo y abierto a todos los ciudadanos”, ha señalado la directora cultural.

Tras la apertura de puertas se podrán recorrer los espacios del centro libremente o participando en los itinerarios propuestos por artistas invitados, recorridos a través de instalaciones y performances “con sorpresas que nos llevarán a los recovecos de la nueva Tabakalera”.

El evento contará con la presencia de obras tanto de artistas locales como foráneos, tales como Nilo Gallego y Chus Domínguez, Idoia Zabaleta junto con Loida Gómez, Angela Milano, Idurre Azkue, Xabi Manubens y Natxo Moreno, Anaïs Tuerlickx, Las Raras, Lyncoln Diniz, Rosa Casado y Mike Brookes.

“Contornos de lo audiovisual”

Uno de los platos fuertes de la jornada de apertura será la inauguración de la sala de exposición con el primer proyecto expositivo 'Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea'. Se trata de una exposición comisariada por Soledad Gutiérrez y Anna Manubens, que contará con obras de 28 autores nacionales e internacionales.

Rodríguez ha detallado que otros de los espacios que se pondrá en marcha en la apertura será la 'Bodega', un espacio ubicado en la planta 0, en el antiguo sótano, que conserva las características estructurales del espacio original, y que estará dedicado a “la memoria e historia de la fábrica”.

El proyecto inicial que se presentará en este espacio, y que se materializará en “una serie de piezas audiovisuales que se irán presentando de forma escalonada está siendo desarrollado por los artistas Marion Cruza y Pablo Marte junto con un grupo de mujeres ex-cigarreras de la fábrica de tabacos, bajo el título 'Mañana goodbye. Grupo de mujeres que trabajan juntas'.

Como colofón a la jornada de apertura, a partir de las nueve de la noche, dará comienzo la fiesta, de la mano de Chico Trópico y AMI PLIN Djs. Por otro lado, el sábado y el domingo continuarán las actividades especiales de apertura. Desde la mañana hasta el anochecer se podrá disfrutar de talleres sobre diversas temáticas y proyecciones para familias, visitas a la exposición de la mano de las comisarias de la muestra, encuentros relacionados con la tecnología y la cultura digital, instalaciones sonoras y visuales, performances, un set de DJs participativo, entre otras inciativas.

Sala de cine e Hirikilabs

Uno de los espacios que comenzará su andadura durante el fin de semana de apertura del centro será la sala de cine. El acto de inauguración tendrá lugar el sábado 12 de septiembre a las siete de la tarde, con la participación de responsables de Tabakalera, de Filmoteca Vasca, del Festival de San Sebastián y de la Unidad de Cine de Donostia Kultura. La película elegida para estrenar la sala de cine será el emblemático título 'Un, dos, tres, al escondite inglés', del donostiarra Iván Zulueta.

Asimismo, Hirikilabs, el proyecto de laboratorio ciudadano gestado en colaboración entre Tabakalera y DSS2016, y que durante los últimos dos años ha estado ubicado en el espacio 2016, volverá a abrir sus puertas renovado y ampliado en Tabakalera. En la nueva ubicación continuará con su programación relacionada con la tecnología y la cultura digital.

Rodríguez ha señalado que a partir del lunes 14 de septiembre la programación de Tabakalera “continuará e irá en aumento progresivamente”. Además, a partir del día 18, el Festival de Cine cobrará protagonismo en el edificio, ya que la sala de cine se convierte en sede oficial de una de las secciones del certamen.

En ese sentido, ha recordado que la programación y contenidos de Tabakalera se irán poniendo en marcha progresivamente a lo largo del otoño, aunque espacios como el nuevo hotel no estarán disponibles hasta febrero de 2016. En el caso de las salas de exposición de Kutxa, se trasladarán en septiembre y se prevé que estén en funcionamiento antes de finalizar el año.

Por otro lado, tanto la imagen de marca como la página web del centro se han renovado. La nueva web ha sido actualizada estéticamente y cuenta con nuevos contenidos acordes a la programación y servicios que ofrece el centro a partir de ahora.

Etiquetas
stats