Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia mantiene “la mano tendida” a Arcelor, pero advierte de que “no disfrazarán de I+D+i las pérdidas de una empresa”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Tapia se ha referido a Arcelor, a la que, según ha explicado, ha pedido que haga una “fotografía completa” de sus plantas en Euskadi para, “de forma coordinada y completa”, tomar medidas.

Tras indicar que en el caso de Zumarraga la respuesta de Arcelor a las distintas alternativas al cierre que han presentado ha sido el “no”, ha señalado que, en el caso de ACB, mantienen diversas reuniones con la empresa que van a continuar para ver si es posible una colaboración del Gobierno vasco en materias como I+D+i, eficiencia energética, formación para el empleo y ayudas para la modernización de la gestión.

No obstante, ha precisado que las ayudas del Ejecutivo serían “siempre, en dos formas”, en “concurrencia competitiva y como acompañamiento” de las inversiones que, a su juicio, debe llevar a cabo la empresa. “No sustituimos a la empresa”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que han trasladado a la empresa la “máxima voluntad de colaboración” por parte del Gobierno vasco, pero ha advertido de que, “en ningún caso, podemos disfrazar de I+D+i la pérdidas de una empresa”.

“Las ayudas de I+D+i son para garantizar la competigividad, la productividad y el futuro de una empresa, no para cubrir pérdidas”, ha agregado. Por ello, ha indicado que no va a haber “malas prácticas”, en primer lugar, porque serían “absolutamente recurribles” por la UE y porque irían “en detrimento del conjunto del tejido económico de este país”.

En este sentido, tras reiterar que el Gobierno no será “cómplice de un cierre a plazos” de la ACB, ha insistido en que los compromisos de Arcelor deben ser “suficientes y adecuados” y ha añadido que la multinacional tiene “recursos suficientes” para poder reabrir la planta.

Por último, ha indicado que mantienen “la mano tendida”, pero ha reconocido que queda “un largo recorrido” para “lo que tiene que ser un futuro acuerdo” y ha agregado que la apertura “no debe depender de las ayudas del Gobierno vasco”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats