Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapia dice que el Puerto de Bilbao “no puede oponerse legalmente, ni negar” la exportación de material militar

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recordado este viernes que es la Administración General del Estado la que concede las licencias para la exportación de material militar y ha advertido de que el Puerto de Bilbao “no puede oponerse legalmente, ni limitar o negar dicho embarque”.

Tapia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez en la que denunciaba que un total de 312 contenedores marcados con el sello de “explosivos” han salido en los últimos meses desde el puerto de Bilbao con destino a Arabia Saudí.

Martínez ha criticado que el Puerto de Bilbao sea “la puerta de salida de armas para países que están cometiendo crímenes de guerra y otras graves vulneraciones de derechos humanos, como es el caso de Arabia Saudí”.

“¿Es ético que miremos hacia otro lado mientras se está enviando armamento desde nuestros puertos hacia guerras injustas en las que mueren seres humanos inocentes? ¿es la imagen que queremos trasmitir de los vascos? ¿es la imagen de la Basque Country, donde también Arabia Saudí tiene un papel predominante? ¿es coherente?”, ha preguntado.

La consejera ha recordado que la Administración General del Estado la que concede las licencias y ha explicado que, de acuerdo con el comercio internacional, el material militar puede ser exportado atendiendo a sus condiciones de peligrosidad y seguridad.

“En el supuesto de que quien vaya a hacer ese comercio internacional utilice el medio marítimo sea el Puerto de Bilbao o cualquier otro, este no puede, en ningún caso, ni oponerse legalmente ni limitar o negar dicho embarque, porque se trata de un servicio público que está legalmente avalado por esa autorización”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que, “en muchos casos, la autoridad portuaria únicamente tiene que atenerse a las condiciones de seguridad y no puede, en ningún caso, oponerse a que se realice, siempre y cuando la autorización sea legal, que así suele ser total, en la totalidad de los casos en las que se realiza este tipo de actuaciones”.

Por ello, se ha dirigido al parlamentario de Elkarrekin Podemos para reconocer que “en valores podemos estar muy de acuerdo” pero ha recordado que “se trata, en este caso, de analizar lo que ocurre en determinados tratados de comercio” y ha subrayado que “una vez que esos tratados de comercio son legales, poco se puede hacer”. “Hay que trabajar para que en esos tratados de comercio estén todos esos valores, esté toda esa ética. Es ahí donde tenemos que trabajar”, ha defendido.

Tapia ha recordado que en el plan estratégico de internacionalización empresarial que está elaborando el Gobierno Vasco y que se ha presentado junto con la estrategia Basque Country, “aparecen una serie de valores éticos y muy concretos en el desarrollo de la internacionalización empresarial”.

TRANSFERENCIA DE PUERTOS

La consejera ha destacado que comparte con Martínez la necesidad de “seguir trabajando” para que la transferencia de los puertos de Bilbao y de Pasaia “estén en manos de este Gobierno Vasco”.

Además, ha señalado que van a trabajar para establecer “una serie de actuaciones muy concretas en las que podamos tener competencias”, no en las que hacen referencia a la seguridad del material que se está llevando a otros países, sino también en qué condiciones se está llevando, para quién y cómo. “Creo que es ahí donde tenemos que incidir y no solamente en el último eslabón de la cadena, que es por dónde salen y en qué condiciones”, ha defendido.

En este sentido, ha explicado que “en muchas ocasiones” han trabajado con tratados de comercio que existían con terceros países “donde nuestras empresas se han visto perjudicadas”.

“Ha habido muchos casos en los que empresas de máquina-herramienta de este país han sido consideradas que estaban exportando materiales militares y ahí también tenemos que trabajar, no solamente en el caso de que se exporten armas, sino en el caso contrario, en el que materiales que realmente son importantes para esos terceros países no se consideren militares y esos tratados estén perfectamente organizados”, ha defendido.

Etiquetas
stats