Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tapia anuncia dos nuevos contratos de buques para Euskadi

Aitor Guenaga

Bilbao —

Hay futuro para el sector naval vasco. Esta es la idea central que ha querido transmitir la consejera del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, tras mantener esta mañana una reunión con todos representantes de navieras, astilleros y responsables de los comités de empresas de los astilleros vascosl. “Ya hay dos contratos firmados con ese nuevo sistema. Hemos demostrado que se puede hacer y además se está haciendo, luego es un sistema [el nuevo 'tax lease'] que tiene futuro, pero tenemos que asentarlo para que tenga un futuro prometedor como ha tenido el anterior”, ha apuntado la consejera al término del encuentro. Aunque, según ha podido saber El Diario Norte, esos contratos estarían concertados antes de la polémica decisión tomada por el comisario de la Competencia, el bilbaíno Joaquín Almunia.

El Ejecutivo no ha querido precisar qué astillero privado de los cinco que todavía funcionan en Euskadi ha sido el que ha sellado los acuerdos, ni qué carga de trabajo va a suponer para el citado astillero.

Junto a ese anuncio, el resultado más palpable de la reunión es la creación de un grupo de trabajo, que coordinará el Foro Marítimo Vasco, para asentar el sector naval tras la decisión de la Comisión Europea. Las cuatro líneas de trabajo que se abordarán en el grupo de trabajo creado hoy entre los representantes del Gobierno vasco y de todo el sector naval en Euskadi buscará asentar el futuro de los astilleros en Euskadi. Las líneas de trabajo abarcan desde el nuevo sistema de financiación 'tax lease' -aprobado por la Unión Europea-, dar seguridad jurídica a los inversores y navieras y astilleros, a la búsqueda de nuevos inversores -empresas y bancos- que quieran construir buques con el nuevo sistema, comercialización y búsqueda de nuevos mercados, y líneas de investigación y desarrollo en el marco internacional.

Septiembre, nueva reunión

La consejera del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se ha reunido hoy en Bilbao con los representantes de los astilleros y las navieras de Euskadi, así como con miembros del Foro Marítimo Vasco, para analizar la resolución emitida por Bruselas y establecer las bases de actuación del grupo de trabajo que constituirán el Gobierno vasco y representantes del sector para la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado. La próxima reunión se celebrará a principios de septiembre.

Todo el sector considera que es fundamental el trabajo que tiene por delante el ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, a la hora de definir la lista de inversores que deberán devolver las ayudas fiscales logradas por el sistem 'tax lease' entre 2007 y 2011 y que han sido declaradas ilegales por la Comisión Europea. El cómo se van a devolver esas bonificaciones y el montante total de las mismas es una tarea prioritaria, al tiempo que desde Euskadi se exige que ese dinero revierta directamente en el sector a través de formación, políticas de investigación y desarrollo u otro tipo de medidas que aseguren a medio plazo la pervivencia de un sector que es competitivo.

En el encuentro, convocado por el Gobierno vasco, además de la consejera ha participado el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, el director de Desarrollo industria, Alejando López Cárcamo, y por parte del sector, el director del Fondo Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle, como representante de todo el sector, los responsables de las empresas de los astilleros y navieras, y representantes de sus comités de empresas.

Etiquetas
stats