Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teatro Arriaga ofrecerá en 2017 una programación “moderna y creativa, abierta al mundo y a la escena local”

Teatro Arriaga ofrecerá en 2017 una programación "moderna y creativa, abierta al mundo y a la escena local"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, su primera programación de espectáculos al frente del Arriaga.

Aburto ha recordado el reto que le propuso el pasado mes de enero cuando lo presentó como nuevo director artístico: “que trabajara para hacer del Teatro Arriaga un teatro moderno, abierto, plural, creativo y que sea internacional”. Además, le pidió también a Bietio que “acompasara el Arriaga a nuestra idea de cómo queremos el Bilbao del futuro”, pero también que “continuara con la apuesta por la producción propia y por la cantera, ofreciendo oportunidades a actores vascos”.

Calixto Bieito ha explicado que la propuesta de espectáculos que ha elaborado persigue tres objetivos: “la comunión y complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi, para contribuir al impulso y fortalecimiento de la escena local; ofrecer al público una muestra del mejor teatro que se hace en el Estado español; y la internacionalización del Teatro Arriaga”.

En ese sentido, ha adelantado que para los próximos meses se han cerrado y se continúa trabajando en proyectos con teatros como Theater Basel, Holland Festival, Nationaltheater Mannheim, Nationaltheatret Oslo, Schillertage, Isbsen Festival, REP (The Birmingham Repertory Theatre), Komische Oper Berlin, Brighton Festival y Hamburgische Staatsoper.

Varios espectáculos conmemoran el 450 aniversario del nacimiento del compositor Claudio Monteverdi, destacando Orfeo, que será la gran producción propia del Teatro Arriaga para esta temporada.

Además, directores teatrales de “talla mundial” como Declan Donnellan, Romeo Castellucci o Simon Stone mostrarán sus trabajos, y Josep María Flotats, Adolfo Fernández, Blanca Portillo, Hector Alterio, Mario Gas, Nuria Espert, Ramón Barea y Lluis Pasqual serán figuras destacadas de la programación teatral.

En cuanto a la danza, se han programado espectáculos del Ballet National de Marseille, la Dresden Frankfurt Dance Company, la Martha Graham Dance Company y la Compagnie Marie Chouinard.

También se escenificará la ópera War Requiem, el “impresionante alegato antibelicista” de Benjamin Britten, dirigido por Calixto Bieito y representado hasta ahora solamente en Suiza y Noruega, “con gran éxito”, ha dicho el director artístico del Teatro Arriaga.

Destacan entre los conciertos el de la BBC Philarmonic, bajo la batuta de Juanjo Mena, el del pianista James Rhodes y el de la cantante Anne Sofie Von Otter acompañada por el cuarteto Brooklyn Rider.

El Teatro Arriaga acogerá el estreno absoluto del nuevo trabajo de Patxo Telleria y Mikel Martínez, Ez dok hiru, y el espectáculo Ohiberritze, basado en la Pastoral Jean Pitrau representada hace poco en París.

El escenario del Arriaga recibirá las giras de presentación de los últimos trabajos de algunas de las bandas punteras, tanto de Euskadi como del Estado, como M-Clan (22 de enero), Su Ta Gar (5 de febrero), La Oreja de Van Gogh (26 de febrero), o Maika Makovsky, para cuyo concierto aún no se ha fijado la fecha definitiva. También tocará Kepa Junkera, acompañado esta vez por el grupo Sorginak, quien ofrecerá al público su proyecto Maletak, el 19 de febrero.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats