Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La unión de Telefónica y Euskaltel para gestionar la telefonía en Bilbao vulneró la ley

eldiarionorte.es

La unión temporal de Telefónica y Euskaltel para gestionar la telefonía en el Ayuntamiento de Bilbao en 2010 vulneró la ley. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado lo que en su día ya dijo la Autoridad Vasca de la Competencia contra esta alianza, que si dos empresas tienen capacidad para concurrir por separado y presentan una oferta conjunta están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

En una resolución publicada por El Correo, los jueces creen que existió una “actuación deliberada para repartirse el mercado en Bilbao y excluir a posibles competidores»”, ya que ambas empresas conocían su “posición predominante”. Entre las dos tenían una cuota del 91,7% en telefonía fija, del 55% en móvil y del 85% en acceso a banda ancha el año anterior al concurso. Cuando las compañías no tienen necesidad de sumar fuerzas, lo que ocurre es que la Administración acaba pagando un precio más alto, ya que no compiten entre si.

La UTE Bilbao Udalcom ni siquiera llegó a constituirse tras las advertencias de la Autoridad Vasca de la Competencia. Al final, el Ayuntamiento de Bilbao acabó anulando aquel concurso y volvió a sacarlo por lotes. Euskaltel se impuso en la red fija y Telefónica en la móvil, con un ahorro sustancial respecto a las previsiones iniciales: de dos millones al año antes de que el servicio saliera a concurso a 400.000 euros entre la red fija y la móvil.

Etiquetas
stats