Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agitémonos con los Buttshakers

The Buttshakers actúan el jueves en Bilbao y el sábado en Vitoria.

Eduardo Ortiz de Arri

Este es un buen fin de semana para descubrir nuevas bandas (los franceses The Buttshakers), o para recordar viejas leyendas (en el festival Masters of Rock, con tributos a AC/DC, Metallica y Guns N'Roses; además de Educados versionando a Pretenders). O quien no quiera ni lo uno ni lo otro, pueden ver de nuevo a algunos de los artistas nacionales que de vez en cuando se dejan ver por aquí, como Iván Ferreiro, Rosana, Najwa Nimri, Obús, El drogas, Gatillazo... O aún otra opción más, el excantante de Kyuss (John Garcia), que ahora tiene una carrera en solitario.

Hoy jueves hay un par de ofertas. Una en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, que ha programado a Pere Ubu, un grupo liderado por David Thomas y fundado en 1975 que practica el 'art punk rock', por clasificarlo de alguna manera.

En Bilbao, el Kafe Antzokia recibirá hoy a The Buttshakers, una banda francesa que trae excelentes recomendaciones y está marcada por la gran voz de Ciara Thompson. Los comparan con Sharon Jones, Lady Dottie, Black Joe Lewis, The Sweet Vandals o The Excitements. O sea, música negra entre el rhythm and blues más crudo, el soul y el rock garagero. Desde 2011 han publicado ya dos álbumes, 'Headaches & Heartaches' y el más reciente y alabado 'Night Shift'.

El sábado The Buttshakers continuarán su gira por Vitoria. Irán al Hell Dorado, donde les precederá A Groovin' Affair y apara acabar la fiesta estará Igu Allnighter a los platos.

El viernes está preparada en el teatro Campos Elíseos de Bilbao una nueva edición del ciclo Izar & Star, con una revisión de los temas de Pretenders, la gran banda liderada por Chrissie Hynde, a cargo de los bilbaínos Educados, descubiertos en el Villa de Bilbao.

No es el único tributo del día. En Vitoria, la sala Jimmy Jazz ha montado el viernes el festival Masters of Rock con tres grupos que recuerdan a otras tantas bandas de leyenda: AC/DC (Thunderstruck), Metallica (Men in Black) y Guns N'Roses (Nice Boys). Y al parecer tiene el éxito asegurado porque las entradas se han agotado. Estos tres grupos van de ciudad en ciudad y con los llenazos asegurados. Sin duda, el fenómeno está de moda.

Dentro del género rock, pero en especializados en el stoner, tenemos a otra banda de culto, Kyuss. Su excantante, John Garcia, se acercará el viernes al Antzokia para presentar su carrera en solitario y su primer disco.

Cerca de allí, la sala Azkena tendrá a The Intelligence, una banda de Seattle que presenta su séptimo trabajo. Se mueven por el terreno del post-punk y los comparan con Ty Segall o Black Lips.

El mismo viernes la sala Sonora de Erandio acoge a la cantante sueca Anette Olzon, mientras que Eñaut Elorrieta estará en el teatro Barakaldo.

En San Sebastián, el circuito Donostikluba trae el folk del norteamericano Sam Amidon a la sala Garoa Lab.

Para el sábado hay una extensa agenda. El Antzokia contará con el regreso de Iván Ferreiro, el exlíder de Los Piratas que ya suma seis discos en solitario, el último el año pasado titulado 'Val Miñor-Madrid. Historia y Cronología del Mundo'. El gallego, que ya prepara el siguiente trabajo, viene de una gira por Latinoamérica con Bunbury.

También en Bilbao el sábado, habrá hip hop a cargo de Nasta, 935 y Gastonbeiker en la sala Sonora, mientras que Barakaldo, y en concreto la sala Edaska, presenta al power trio sueco Kamchatka. Una mezcla interesante de sonidos de los 70 junto con un poco de stoner y trazos de psicodelia. Les precederán los bilbaínos The Highlights.

En Donostia, el centro cívico Intxaurrondo tiene programado un concierto de Najwa Nimri, que recientemente visitó Euskadi en su faceta de DJ. Esta vez la artista polifacética presenta su último disco, editado este último año, bajo el título 'Rat Race', que mantiene su línea de música electrónica bailable. Precederán a la cantante y actriz los guipuzcoanos Rural Zombies.

También el sábado y en San Sebastián, la sala Le Bukowski acoge el final de la gira de los guipuzcoanos The Inductions, con su hard rock potente, y con dos discos en su haber, el último 'Pheromones & Flu'.

En un toque similar, pero con dosis también de blues rock, viene a la sala Crazy Horse de Bilbao el grupo Virgil and The Accelerators, desde Birmingham. El líder ganó el año pasado los European Blues Awards como mejor guitarrista.

En Navarra también hay actividad el sábado. En la sala Totem de Pamplona, Obús continúa con su gira que les llevó la semana pasada a Bilbao. En el casino de Milagro estará Gatillazo, mientras que El Drogas visita la Casa de Cultura de Olazti.

El domingo quedará un concierto más, en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, con la actuación de Rosana, presentando su último trabajo, 8 Lunas', donde le han acompañado otros artistas como Rubén Blades, Fito, Dani Martín o Andrés Cepeda.

Etiquetas
stats