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600 euros por dos cafés

Bares de la zona del casco histórico de Vitoria-Gasteiz .

Natalia González de Uriarte

“En ocasiones, entregar el ticket, no es operativo, pero eso no nos exonera de cumplir con la norma”. Así lo reconoce Pedro Castellanos, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería Vitoria. Hace ya un mes que esta entidad envió a sus socios una circular para recordar a los profesionales del sector asociados la obligación de entregar, lo soliciten o no los clientes, el comprobante de pago de las consumiciones. En la notificación del colectivo de hosteleros se detalla que trabajadores de Inspección de Tributos pueden acudir a los establecimientos de incógnito para comprobar si se cumple con este requisito del decreto foral 70/2013 del Reglamento Regulador de Obligación de Facturación, ya contemplado en la directiva europea UE 2010/45.

Y estos inspectores, según ha conocido eldiarionorte.es, se han paseado, al menos, por los bares y cafeterías del centro de la ciudad y al menos, cuatro de ellos han sido sancionados por cometer la infracción. Una pareja de inpectores que acudieron de incógnito a un céntrico local de la capital alavesa, tras pedir dos cafés y no recibir recibo alguno, se identificaron como tal y dieron parte a Hacienda de la infracción. Días después la notificación con la cuantía a pagar llegó al establecimiento. La multa por no entregar el ticket asciende a 600 euros y por pronto pago se reduce a la mitad. “Hemos pagado religiosamente. Asumimos el error”, confiesa no sin cierta resignación uno de los propietarios de los bares multados. “Forma parte de nuestras obligaciones estar al tanto de la norma y cumplirla” añade.

Fuentes de la Diputación de Álava enmarcan estas inspecciones dentro de los controles rutinarios del departamento de Inspección de Tributos y desmienten que se haya iniciado una campaña especial. Al mismo tiempo recuerdan que forma parte de las responsabilidades y deberes de los hosteleros conocer la normativa vigente que afecta a su actividad comercial y cumplirla, incluida la exigencia de entregar el ticket sea cual sea la transacción. “Cualquier persona que lleve la gestión de la actividad comercial está al tanto de esto”, comentan desde la institución foral, un extremo en el que coinciden con las asociaciones de empresarios de la hostelería.

Las consultadas por eldiarionorte.es, tanto la de Vitoria, la vizcaína, la guipuzcoana como la Asociación de Hostelería de Navarra, aseguran que la mayoría de los profesionales del sector cumplen con la obligación, conocida por prácticamente todo el gremio, de entregar el comprobante de pago de las consumiciones aunque “siempre hay alguno que se relaja y no lo hace”, apuntillan.

Desde Navarra no se atreven a dar porcentajes pero estiman que casi todos cumplen. “Habrá alguno que no lo haga pero en general, no hemos detectado esta mala práctica. No me consta” asegura Ángel T. Gago, secretario de la asociación de Bizkaia que insiste en que todos los asociados están informados y concienciados. “El 90% lo hacen, otra cosa es esa mala costumbre de 'ticar' y dejarlo en la impresora, en vez de entregarlo con el platillo. Pero eso no significa tampoco que no se esté registrando esa cantidad. Se 'tica' en caja cada vez que hay apertura de cajón de la registradora ”, aclara Gago.

Desde la asociación de Vitoria admiten las molestias de extender el comprobante de pago “cuando tienes el bar hasta arriba y te faltan manos” y por ello apelan al sentido común de los inspectores. “Las tardes de pintxo-pote -ofertas de aperitivo y bebida a precio reducido- los clientes se amontonan en la barra. Hay que entender esa situación. Esas complicaciones no nos eximen de respetar la norma pero la Ley también debe acompasarse a la realidad social. Debe imperar el sentido común”, señala Pedro Castellanos. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería Vitoria explica que “la factura en miniatura” recoge datos como el nombre del establecimiento, el CIF, la dirección y el importe.

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