Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toña defiende que Lanbide se centre en la gestión de la RGI “de quienes tienen más empleabilidad”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha defendido que Lanbide se centre en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) “de quienes tienen más empleabilidad”, y remarca que se debe “hacer la reflexión de si algunos colectivos atendidos por la RGI podrían estar mejor asistidos en servicios sociales”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el consejero vasco subraya asimismo que el fraude que se da en ésta “es un porcentaje muy pequeño y no llega al 1 por ciento”.

Tras advertir que los trabajos de la comisión técnica para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no han concluido, reconoce que los requisitos para acceder a ella no se van a endurecer, sino que se busca mejorar su eficiencia.

En este contexto, considera que en algunos casos la gestión de la RGI no debe seguir gestionada en Lanbide, por lo que “se puede y se debe hacer la reflexión de si algunos colectivos atendidos por la RGI podrían estar mejor asistidos en servicios sociales”.

De este modo, recuerda que la vocación de la RGI es devolver al empleo a los trabajadores tras procesos de orientación, de formación y de activación laboral.

“Los índices de empleabilidad de los perceptores de RGI son reducidos, pero son positivos. Luego depende mucho de qué ratio sacamos porque de los 65.000 perceptores, casi 20.000 son jubilados”, matiza.

Por ello, manifiesta que se está trabajando para que la RGI para estos colectivos se gestione fuera de Lanbide. “En algunos casos creemos que los servicios sociales entienden mejor las situaciones de cronicidad. Con los pensionistas no veo el problema, porque no están esperando un empleo y eso se puede mecanizar con otras vías que ya estamos explorando”, han añadido.

Toña apuesta así porque Lanbide se centre en la gestión de la RGI “de quienes tienen más empleabilidad”, ya que ahora “estamos mezclando colectivos que necesitan muy diferentes atenciones”.

“Entre los empleables existe un colectivo de trabajadores que cobra RGI como complemento a su salario. Estos sí son atendibles por Lanbide junto con los que han agotado las prestaciones de desempleo”, añade.

Además, indica que “para atender a los colectivos con mayor cronificación” se podría delegar unas funciones de competencia de Lanbide en los servicios sociales “si es que Eudel y los municipios nos lo admiten porque para ellos sería una carga adicional de trabajo”.

Por otro lado, reconoce que “siempre va a haber” cobros indebidos, pero advierte que el fraude en la RGI “es un porcentaje muy pequeño y no llega al 1%”.

Asimismo, reconoce que las palabras del viceconsejero de Empleo, José Andrés Blanco, respecto a Lanbide “fueron absolutamente desafortunadas y equivocadas”.

En esta línea, aboga por formar a los jóvenes y desempleados en “aquellas competencias que van a ser necesarias para los nuevos nichos de mercado”. No obstante, afirma que el “crecimiento económico y el empleo tiene correlación, pero ya no podemos establecer unas correlaciones matemáticas”.

Por último, critica que la Comisión europea haya abandonado a los refugiados a su suerte y califica de “desastre” la política de refugiados.

Etiquetas
stats