Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toña recurrirá su inhabilitación e insiste en que no ha hecho “nada ilegal”

Toña recurrirá su inhabilitación e insiste en que no ha hecho "nada ilegal"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que, en su día, decidió que “no merecía la pena recurrir” esta inhabilitación porque, “con criterios profesionales, recurrir al Tribunal Supremo solemos hacerlo pocas veces”, pero “como político” considera que “tengo que defenderme”.

El consejero vasco ha insistido en que, “en licitud y en legalidad”, considera que no ha hecho “nada ilegal” y no se “saltó la ley”.

En esta línea, ha incidido en que, con las reformas de la ley concursal posteriores, “en los casos en que se produzcan insuficiencia de masa activa para atender a todos los créditos que hayan vencido con posterioridad a la declaración del concurso, la administración concursal solo tiene que comunicar al juzgado que va a alterar el orden de los pagos aplicando un nuevo artículo, el 166 bis, y solo con esa comunicación se produce que los que salen mejor parados son los trabajadores”.

“Que es lo que hicimos en aquel momento a la espera de poder pagar todos los créditos que luego no pudieron satisfacerse”, ha manifestado. Toña ha recordado que las actuaciones se produjeron en 2007 “con la primera redacción de la ley concursal de 2003”, en la que había “dudas interpretativas” en la aplicación del artículo 84, relativo al pago de los créditos que se generan con posterioridad a la declaración del concurso.

De este modo, ha señalado que “había una doctrina y una jurisprudencia que decía que, si teníamos razonabilidad suficiente de que después íbamos a poder satisfacer esos créditos, podíamos saltarnos en un primer momento los vencimientos para atender necesidades más perentorias como el pago de proveedores y de los trabajadores”.

“Obviamente, con los datos que manejábamos en 2007, preveíamos que efectivamente nosotros podríamos continuar con la actividad de la empresa. Y, aunque dejamos de hacer algún pago a la Seguridad Social, entendíamos que en una nueva unidad productiva a través del procedimiento de la liquidación podíamos obtener dinero suficiente del nuevo empresario para hacer esos pagos. Luego vino toda la crisis y no pudimos hacerlo”, ha relatado.

“DERECHO A EQUIVOCARNOS”

En cualquier caso, ha señalado que “la profesión de admistrador concursal se ejerce asumiendo riesgos y responsabilidades”, que nunca le ha dado “miedo” asumir. “Las persona que actuamos así podemos equivocarnos, tenemos derecho a equivocarnos”, ha opinado.

En este sentido, ha indicado que, “si nos equivocamos, si lo henos hecho en favor de terceros necesitados y no en beneficio propio, en todo caso se podrá decir que hay una equivocación”. “La ley tiene que proteger al más débil”, ha insistido el consejero, que cree que el lehendakari se enfadó “nada” con él.

Etiquetas
stats