Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro impone el 1,2% de tope de déficit a Euskadi

Montoro, en una comparecdencia en el Senado. / EFE

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Departamento que gestiona Ricardo Gatzagaetxebarria ha informado que se han alcanzado acuerdos tanto sobre los objetivos de déficit como de deuda para la el País Vasco. Pero Euskadi no ha logrado que se apruebe el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) como tope de déficit para este año como pretendía en las negociaciones abiertas con el Ministerio de Hacienda.

Ambos Ejecutivos acordaron seguir negociando en septiembre para fijar el objetivo del déficit, que el Gobierno central estableció para Euskadi en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en un 1,2% para 2013, mientras que la aspiración del Ejecutivo vasco era el 1,3%. Finalmente, el Gobierno ha impuesto el 1,2%, frente a la petición de Euskadi de incrementarlo en una décima, lo que hubiera supuesto unos 70 millones más en capacidad de endeudamiento.

Sin embaro, sobre el objetivo de deuda, el Gobierno vasco ha destacado en una nota difundida esta tarde que ha conseguido incluir capacidad de endeudamiento para operaciones financieras, de manera que Euskadi podrá dotar las actuaciones establecidas en sus Presupuestos para la financiación de las actividades de las empresas vascas.

Etiquetas
stats