Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torres afirma que Euskadi podrá afrontar las “grandes transformaciones” solo si hay un PSE-EE “fuerte”

Torres afirma que Euskadi podrá afrontar las "grandes transformaciones" solo si hay un PSE-EE "fuerte"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Torres ha presentado en la capital vizcaína la mesa de trabajo “La nueva economía vasca: Industria, I+D+I, Empleo, Formación”, dentro de los Encuentros 2020 Activa Euskadi Topaketak que los socialistas vascos celebran durante este fin de semana.

El líder del PSE-EE vizcaíno ha moderado esta mesa de análisis, en la que han participado la Directora de ISEAK y catedrática de Economía de la UPV-EHU, Sara de la Rica, el presidente y CEO de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, y el secretario general de Industria y de la pequeña y mediana empresa en el MICT, Raül Blanco.

Mikel Torres ha apuntado que la Comunidad Autónoma Vasca solo podrá afrontar las “grandes transformaciones” a las que tiene que hacer frente con un PSE-EE “fuerte”. “Sabemos que vivimos en un tiempo complejo, pero también que contar con un Gobierno progresista en España y con los socialistas al frente de las principales instituciones de Euskadi, es una ventana de oportunidad para la sociedad vasca que no podemos desaprovechar”, ha añadido.

Torres ha explicado que, para hacer frente a estos retos, los socialistas vascos abordarán un programa sustentando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. “Es el nuevo pacto social global, que nos interpela a todos y que debe ser la hoja de ruta de administraciones públicas, de empresas y de organizaciones sociales, a la hora de avanzar en esta nueva década”, ha concretado.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha hecho referencia a las transformaciones sociales que está experimentando Euskadi, entre las que destaca un acentuado envejecimiento de la población, lo que tiene “serias implicaciones en el modelo de bienestar y en la prestación de los servicios públicos, pero también en la estructura de nuestras comunidades”.

Para hacer frente a estos cambios, González ha destacado “la visión transformadora y reformista de los servicios públicos que ha movido tradicionalmente a los socialistas”, como ya se puso de manifiesto durante el Gobierno de Patxi López con “reformas de calado en materia de sanidad o de atención sociosanitaria”.

MESAS DE ANÁLISIS

En la primera mesa sobre “La nueva economía vasca: industria, I+D+i, empleo y formación”, Raúl Blanco ha constatado el relevante papel de la industria en la actividad económica para hacer frente a retos como la necesidad de “retener talento y el fomento de paridad” y ello por ser “el sector que más estabilidad laboral ofrece y con puestos de trabajo cualificado y bien remunerados”.

Además, Sara de la Rica ha destacado “los retos que un partido progresista como el socialista” deberá tener muy presentes, en su día a día, y ha apuntado a “los perdedores de la crisis y del cambio técnico”, sobre todo a los afectados por el “gravísimo problema de la cronificación del desempleo”. También ha reseñado “el reto de la digitalización, la pobreza infantil y la falta de paridad laboral de género”.

Por su parte, López Gandásegui ha abundado en la importancia para la economía vasca de empresas tractoras nacidas en Euskadi como Gamesa, CAF, CIE o ITP, pero también de las nuevas pymes tecnológicas. Asimismo, ha recordado que “apoyando a la industria se apoya a la actividad económica”.

Posteriormente, en la mesa “Nuevo Pacto Generacional: demografía, familia, inmigración y servicios públicos”, el consultor social y ex viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, ha destacado la necesidad de reforzar los servicios sociales, algo que “debe hacerse desde la innovación” para dar respuesta a una sociedad cambiante. Como ejemplo ha mencionado la “experiencia del banco del tiempo”, en la que los ciudadanos se benefician de apoyos al tiempo que ayudan a otras personas.

Por último, el economista Iñigo Calvo ha abordado el proceso del envejecimiento y ha querido romper mitos en torno a este fenómeno. En este sentido, ha considerado “radicalmente falso” que suponga una paralización de la sociedad y ha reivindicado el papel de las personas de mayor edad en el mercado laboral. “Es falso que sean menos productivas, hay que mantener el talento senior”, ha asegurado.

Etiquetas
stats