Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torres (PSE) cree “posible” un acuerdo del PSOE con Podemos y C's, aunque reconoce que “es difícil”

Torres (PSE) cree "posible" un acuerdo del PSOE con Podemos y C's, aunque reconoce que "es difícil"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, cree que es “posible” un acuerdo del PSOE con Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno, aunque reconoce que “es difícil” lograrlo. Además, ha afirmado que, “tras el despropósito de estos días”, Podemos “debe bajar a la mesa de negociación en la que nunca ha estado”, y ha recordado que Pablo Iglesias no puede “insultar” a Pedro Sánchez, la persona encargada de formar Ejecutivo, y después, decirle que quiere gobernar con él y ser su vicepresidente.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Torres ha asegurado que el PSOE ha cambiado, necesita líderes “valientes” y ha advertido de que “la vieja guardia no vale para la nueva política”.

El dirigente socialista ha manifestado su convicción de que, a partir de ahora, y tras las novedades de cara a la conformación del Gobierno central, se juega un “partido de Champions” con un “reto importante” y con una persona, en referencia a Pedro Sánchez, que “ha sabido asumir responsabilidades y que no se ha ocultado”.

A su juicio, ahora empieza “el verdadero diálogo” para intentar formar un gobierno “progresista y reformista”, algo que se deberá hacer “contra muchos”. “Dependiendo en dónde te posiciones, tienes más o menos enemigos, y la verdad es que no es fácil ese tablero de ajedrez, no es un partida entre dos personas, sino entre cuatro candidatos y, por tanto, en la que cada uno no está para intentar ganar, sino para que el contrario no gane”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que “el paso al frente” de Sánchez ha hecho que “se despeje un poco esa partida de ajedrez” porque ya hay una persona que “va a intentar formar gobierno”.

El dirigente del PSE-EE ha asegurado que Sánchez y el PSOE “siempre han ido en serio”, y ha recordado que el líder socialista ya dijo que, en el momento en que Mariano Rajoy no pudiera formar Gobierno, algo que “se vio desde el primer día porque le dijimos que no claramente”, el PSOE “asumiría la responsabilidad”, no se escondería e iba a “dar la cara”.

Ante el planteamiento de Pedro Sánchez de tender la mano a “derecha e izquierda”, ha indicado que lo hace porque “va a hablar con todos los partidos políticos”. “Las opciones de Sánchez vienen por intentar que las fuerzas que han obtenido una representación importante, como Ciudadanos y Podemos, puedan llegar a un acuerdo, que va a ser difícil, pero creo que es posible”, ha dicho.

Torres ha admitido que, en principio, “se vetan mutuamente unos a otros (C's y Podemos)”, pero ha considerado que, “en el momento en que se presente un proyecto serio de gobierno y de país”, se deberá responder si se desea “un proyecto de cambio” y se está “de acuerdo con las medidas”.

En este sentido, ha rechazado “el veto personal a otro partido o a otra persona”, si se pretende “un proyecto real de cambio para España con un programa político encima de la mesa”.

Tras reconocer que “los números son exactos”, pero pueden cambiar “en función de lo que haya delante de la mesa para negociar”, ha destacado que Pedro Sánchez pondrá encima de la mesa “un proyecto serio”. Además, ha aludido al “número importante” de escaños de Podemos y Ciudadanos y a la presencia de “otras fuerzas minoritarias”.

PABLO IGLESIAS

Mikel Torres ha admitido que las declaraciones de Pablo Iglesias de este pasado martes han sido “exabruptas, de una persona enfadada”. En su opinión, no se puede “insultar” a la persona encargada de formar Gobierno, “menospreciarlo, y después, decir que quieres gobernar con él y ser vicepresidente”.

“Podemos tiene una serie de contradicciones por las que vemos que va a ser muy complicado formar gobierno, pero yo creo que, al final, se van a tener que decidir sobre un proyecto y un programa”, ha manifestado.

Según ha apuntado, el PSOE “no está ahora en el 'con quién', repartiéndose los asientos”, sino “viendo qué políticas y proyectos hay encima de la mesa”. Por ello, considera que, tras el “despropósito” de los últimos días, Podemos debe “bajar a la mesa de negociación”, en la que “nunca han estado”.

“Han estado siempre en los medios de comunicación y haciendo su campaña, sus proyectos y sus proclamas. Ahora se van a tener que sentar en una mesa y ver si son capaces de llegar a un acuerdo de Gobierno”, ha manifestado.

A su juicio, el PSOE, “por su trayectoria”, es “experto en intentar hacer acuerdos”, por lo que Podemos “se va a tener que retratar”. No obstante, ha admitido que la “partida” de llegar a la investidura es “muy difícil de ganar”, y ha señalado que, si no se consigue un Ejecutivo y hay que ir a elecciones, se debe aclarar que, “quienes dijeron que 'no', eran quienes ”reclamaban continuamente que era necesario un cambio y un Gobierno de izquierda“, pero que ”lo único que querían era ocupar puestos y hacer unas nuevas elecciones para poder dar el 'sorpasso' al PSOE“.

“Nosotros no eludimos la responsabilidad, no escondemos la cabeza, como ha hecho Mariano Rajoy, sino que damos la cara y vamos a intentar lograr un acuerdo de investidura. Rehuir la responsabilidad en algo tan importante no es digno de un líder político de un partido”, ha indicado.

El secretario general de los socialistas vizcaínos ha precisado que la responsabilidad también recae sobre las fuerzas políticas “obligadas a decir sí o no a ese proyecto que se pone sobre la mesa” y, en caso contrario, “justificar por qué”.

ESCOLLOS

Torres se ha referido a la situación interna del PSOE, que “siempre ha sido un partido muy plural”, y vive los debates “con intensidad”. Ademásm ha señalado que el líder del PSOE realizó “un ejercicio de responsabilidad y de valentía” al asegurar el pasado sábado que “no va a hacer nada que su militancia no respalde”.

“La política ha cambiado, el PSOE ha cambiado y el que no se dé cuenta es que está en un grave error. Necesitamos ahora líderes que sean valientes y sepan tirar de esta situación nueva en política, que no se había dado”, ha apuntado. A su juicio, “las viejas políticas para los nuevos tiempos no sirve y, por tanto, la vieja guardia para la nueva política tampoco valen”.

Preguntado por si los 'barones' del PSOE aceptarán que las bases tengan la última palabra respecto a un eventual acuerdo de Gobierno, ha admitido que no sabe “si lo querrán aceptar o no”.

“Lo que sí está claro es que no tiene otro remedio que someterse a la consulta de los militantes y nadie va a cuestionar lo que votemos todos y cada uno de los militantes”, ha señalado.

Para Mikel Torres, la decisión de Pedro Sánchez es “acertada” en un “momento excepcional” como el actual. Además, ha reconocido que puede haber “voces críticas” en el PSOE, al igual que en otras formaciones, pero considera que Sánchez “tiene el apoyo total de la militancia”. Además, ha advertido de que, si en su día se ejercitó un proceso de primarias y se aceptó que el secretario general se elegía por este método, “no hay vuelta atrás”.

“Los que hoy le critican, son quienes en su día apostaron por él, porque creían en él o porque no creían en los otros. Eso es una de las cosas que habría que examinar”, ha señalado. Además, ha apuntado que, “si alguien lo puso en su día como aprendiz de brujo”, debe saber que “hoy se ha hecho un gran mago” y, “si alguien” le respaldó “con intención de manejarle, se ha equivocado”.

También ha advertido que, al margen de lo que defiendan determinados dirigentes regionales con peso en el partido, los militantes votarán “lo que crean en conciencia” sin condicionantes. Por último, ha asegurado que la organización en Euskadi “está al cien por cien con Pedro Sánchez, sus políticas y sus proyectos” porque siempre ha sido “leal a los secretarios generales” y, además, “no se ha equivocado”.

Etiquetas
stats