Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadoras de Conserveras de Bizkaia piden “un convenio digno para salir de la precariedad” y barajan convocar huelga

Trabajadoras de Conserveras de Bizkaia piden "un convenio digno para salir de la precariedad" y barajan convocar huelga

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El sector de Conserveras de Bizkaia lleva negociando su nuevo convenio durante este año, después de que finalizara la vigencia del anterior convenio el 31 de diciembre de 2017. La próxima reunión entre los sindicatos con representación del sector y la patronal vizcaína está prevista para el día 26 de noviembre.

Las trabajadoras del sector, que agrupa a un millar de empleados en empresas localizadas fundamentalmente en poblaciones de la costa vizcaína como Ondarroa, Bermeo y Lekeitio, han llevado este martes sus movilizaciones por el convenio ante la sede de Cebek, donde han reclamado que “se revierta la precaridad y la desigualdad”.

“Es el momento de que el conjunto de trabajadoras del sector de Conserveras tenga un convenio digno, un salario digno para poder salir de esta precariedad que se encuentran en el día de hoy”, ha indicado la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Euskadi, Garbiñe Espejo.

La responsable sindical ha advertido de que el sector de Conserveras de Bizkaia está “altamente feminizado”, de manera que “una vez más la precariedad se viste con rostro de mujer”. Según ha lamentado, “tanto la temporalidad como la parcialidad son el día a día” en este sector.

En este sentido, ha explicado que la mayoría de las trabajadoras de Conserveras son fijas discontinuas y trabajan “por temporada de bonito o de anchoa”, o bien son trabajadoras temporales. “No pueden llevar una vida digna porque su condición laboral no lo permite”, ha denunciado.

SE BARAJA LA OPCIÓN DE HUELGA

Por ello, en la negociación del nuevo convenio, los sindicatos del sector se están centrando en “la lucha contra la desigualdad” y reclaman, entre otras iniciativas, planes de igualdad para empresas con menos de 250 trabajadores, además de medidas para “revertir la contratación temporal y la parcialidad”.

Con estos objetivos, ha explicado Garbiñe Espejo, el conjunto del sector ha iniciado movilizaciones y “baraja” la posibilidad de convocar una huelga en el conjunto de sector de Conservas de Bizkaia.

Etiquetas
stats