eldiario.es

9

"ACB, ez itxi"

El comité de empresa de la Acería Compacta pide una reunión con la dirección del grupo y con el Gobierno vasco e insiste en que la planta "tiene futuro". Los trabajadores celebran este martes una asamblea general para abordar "las siguientes medidas" a tomar

Trabajadores de ACB y de sus contratas se reúnen este martes en asamblea general para abordar "las siguientes medidas"

Trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) y de sus contratas celebrarán este martes una asamblea general, en las instalaciones de la planta en Sestao, con el fin de abordar "las siguientes medidas" que adoptarán tras la parada temporal con carácter indefinido que se inició el pasado jueves.

El comité de empresa continúa reclamando un encuentro con los responsables de Arcelor Mittal para cuantificar "qué representa esta parada y buscar salidas", así como una reunión con el Gobierno vasco para abordar la situación de una planta que "genera muy pocas emisiones de CO2 a la atmósfera y tiene futuro", ha subrayado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz Agirrezabal.

Los trabajadores de la ACB y de sus contratas se ha concentrado este lunes, durante una hora, ante la sede en Bilbao del Gobierno vasco bajo el lema 'Por el mantenimiento del empleo. Arcelor Mittal Sestao. Empresas Auxiliares'.

La protesta, durante la cual los trabajadores han coreado lemas como 'ACB ez itxi (No al cierre de ACB)' se ha desarrollado ante la sede del Ejecutivo autonómico porque, según ha explicado el comité de empresa, "cuando se determinó el cierre de Altos Hornos de Bizkaia, tanto el Gobierno vasco como el Gobierno estatal son parte importante para la decisión que se tomó al final de construir la Acería Compacta de Bizkaia con la idea de trabajar el acero de una manera diferente, a través de la chatarra y la energía eléctrica".

Díaz, que ha indicado que el comité desea mantener un encuentro con los responsables del Ejecutivo de Euskadi, ha señalado que "estamos todos de acuerdo con las medidas 'antidumping', en que hay que revisar el coste de la energía eléctrica", pero, sobre todo, es preciso "entender que la planta genera muy pocas emisiones de CO2 a la atmósfera" y que "tiene futuro".

Las próximas movilizaciones se abordarán en la asamblea general que se celebrará este martes, a partir de las once de la mañana, en las instalaciones de Sestao para determinar "las siguientes medidas que vamos a ir dando", ha avanzado Díaz. A la asamblea, están convocados tanto los trabajadores de la Acería como los de las contratas.

Representantes de los trabajadores de Acería Compacta de Bizkaia también tienen previsto desplazarse hasta Bruselas para "apoyar las medidas 'antidumping'".

Las contratas, ninguneadas

Los representes sindicales siguen reivindicando un encuentro con la Dirección del grupo ya que, según ha lamentado Díaz, el comité no tiene noticia "oficialmente" de que se vaya a producir la reunión que solicitaron con el responsable de Recursos Humanos de Arcelor Mittal en España y el responsable de Productos Planos del Suroeste de Europa.

En ese encuentro, ha explicado, el comité tiene previsto "escuchar, hacer preguntas y marcar alternativas". Su objetivo es tratar de que "se cuantifique, de una vez por todas, qué representa esta parada temporal indefinida y buscar para las primeras salidas a situaciones que las tenemos ya ahí", como la de los trabajadores eventuales.

En este momento, según las estimaciones del comité, más del 80% de los trabajadores de la planta ya no tienen actividad. En la Acería, ha precisado el presidente del comité, actualmente se continúan desarrollando determinados trabajos de mantenimiento y "habrá evacuación de bobinas" fabricadas, así como trabajos de decapado "durante unos días".

Por su parte, el portavoz de la contratas Iván Calvo ha denunciado la "incertidumbre" que sufren los más de 200 trabajadores de contratas de ACB afectados por la parada indefinida de la planta. Según ha indicado, "aún seguimos sin saber nada de lo que va a suceder con nosotros" porque Arcelor Mittal "no nos ha dicho nada" y no cuenta "para nada con las contratas".

Calvo ha lamentado que, "en este momento, nos vamos a marchar prácticamente todos, sin ningún complemento, no como los de la casa, con un 90%". "Nosotros nos iremos con lo que nos paga el paro que, en sí, ya cobramos menos porque estamos más de seis meses en paro, y no sabemos cuándo vamos a volver o en qué condiciones", ha señalado el representante de las contratas, que ha explicado que acudirá a la asamblea de este martes "a escuchar".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha