Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de General Electric se concentran en la planta de Ortuella ante la llegada de directivos europeos

Trabajadores de General Electric se concentran en la planta de Ortuella ante la llegada de directivos europeos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Trabajadores de la planta de General Electric en Ortuella (Bizkaia) se han concentrado este miércoles ante la sede de la empresa, con motivo de la llegada de directivos europeos de GE Hydro, que han explicado a la consultora alemana contratada por el comité de empresa europeo sus razones para plantear el cierre de su filial vizcaína. Los concentrados han denunciado la “deslocalización pura y dura” que pretende la multinacional y han exigido “alternativas” al plan de reestructuración.

El pasado 4 de julio, General Electric Renewable Hydro planteó al comité de empresa en Europa su intención de acometer un plan de reestructuración que incluye el cierre de su filial en Ortuella, con una plantilla de 147 trabajadores, en la que solo quedaría un taller de servicio y mantenimiento atendido por una docena de operarios. El plan prevé también recortes importantes en su planta de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza).

La multinacional se encuentra a la espera de un contrainforme -no vinculante- solicitado por el comité europeo de la compañía, para el que se estableció un periodo de consultas de tres meses desde la presentación del plan, y que estará concluido a finales de octubre.

Los consultores germanos se entrevistaron este pasado martes con los integrantes del comité, que expusieron su visión respecto al plan de reestructuración que GE Hydro plantea acometer en sus plantas europeas y les transmitieron su convicción de que se trata de “una deslocalización pura y dura”.

Este miércoles, la plantilla, convocada por el comité de empresa, se ha concentrado desde las ocho hasta las nueve de la mañana tras una pancarta en la que podía leerse “Deslocalización pura y dura, no al cierre, no a los despidos”.

A esa hora, han hecho su entrada en la fábrica la responsable de Recursos Humanos, el de Fabricación y el de Ingeniería de GE Hydro en Europa. Los directivos han respondido a las preguntas que los consultores les han formulado respecto a las medidas que el plan de reestructuración prevé para su filial vizcaína y las causas para acometerlo.

“EXISTEN ALTERNATIVAS”

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del comité ha manifestado su convicción de que “existen alternativas” al plan propuesto por la compañía, porque “hay opciones de producir otros productos en la empresa”.

El órgano de representación de los trabajadores ha instado a la dirección a explicar “por qué no se han intentado buscar” esas “alternativas” cuando la de Ortuella es “una planta nueva”.

El comité confía en que el informe de la consultora no respalde la postura de General Electric Hydro y refleje que existen otras opciones “para ser viables”.

Los directivos de GE Hydro desplazados a Bizkaia han permanecido durante la mañana en Ortuella y, posteriormente, han regresado a Grenoble.

Etiquetas
stats