Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores del Hospital Santiago se encierran para impedir el desmantelamiento de la lavandería

Trabajadores del servicio de lavandería del Hospital Santiago durante el encierro.

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Los trabajadores del servicio de lavandería del Hospital Santiago de Vitoria permanecen desde el miércoles encerrados en el centro sanitario para impedir que la ropa sucia sea enviada a una empresa externa para su limpieza. “Tendrán que desalojarnos” advierte Karmele Torre, portavoz del comité de empresa, “haremos lo imposible por que las máquinas del hospital -que funcionan perfectamente- se vuelvan a poner en marcha”, añade desde el lugar del encierro.

Los empleados protestan por el cierre y desmantelamiento del servicio de lavandería del hospital Santiago. Un cierre que, según denuncian desde CC OO, supondría la destrucción de como mínimo 15 puestos de trabajo. “No es tanto por los puestos, como por la intención de externalizar un servicio público esencial para Osakidetza, tal y como están haciendo con otros, como el del almacén el año pasado”, explica Torre.

Los representantes de los trabajadores denuncian el incumplimiento de los acuerdos firmados por Osakidetza, en los que se comprometía a no externalizar servicios e incluso a revertir algunos de los que ya estaban privatizados en 2009. “Han hecho un plan con el que no estamos de acuerdo”, protesta la portavoz que además no confía en la promesa de recolocación de los trabajadores en las nuevas consultas externas de Txagorritxu, “no hay nada claro porque ya hay una empresa contratada” para realizar las labores de limpieza de las nuevas instalaciones. El encierro tiene carácter indéfinido, “aguantaremos lo que haya que aguantar”, dice Torre.

Por su parte el Departamento de Salud del Gobierno vasco, consultado por eldiarionorte.es, ha declinado realizar declaraciones sobre este conflicto.

Etiquetas
stats