Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de La Naval instan a Gobierno vasco a que “vaya a Madrid” para solucionar de una vez el tema del Tax Lease

Trabajadores de La Naval instan a Gobierno vasco a que "vaya a Madrid" para solucionar de una vez el tema del Tax Lease

EUROPA PRESS

BILBAO —

Trabajadores de los astilleros de La Naval, ubicados en la localidad vizcaína de Sestao, han instado al Gobierno vasco a que “vaya a Madrid” para, junto al Ejecutivo central, resolver, “de una vez por todas”, la situación del anterior sistema de Tax Lease. Asimismo, han emplazado al Consejo de Administración a que se implique para dotar de carga de trabajo a La Naval y explique por qué otros astilleros como Murueta están “llenos”.

Empleados de La Naval se han concentrado este martes ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, convocados por el comité de empresa bajo el lema 'La Naval, solución. Carga de trabajo ya', ante la situación “crítica” que atraviesa el astillero vizcaíno que entregará en marzo el último buque que tiene contratado.

Durante la protesta, el presidente del comité, Pedro González, ha censurado al Gobierno central “la tardanza en la resolución del anterior sistema de Tax Lease”, tras la resolución de la Comisión Europea contraria a este sistema de ayudas, ya que está haciendo que los astilleros “no sean capaces de contratar nada porque no le damos todavía credibilidad a los inversores”.

En este sentido, ha emplazado al Ejecutivo vasco a que “vayan a Madrid” para que, “de una vez por todas, con el Gobierno central solucionen el problema del Tax Lease, que nos está lastrando mucho”.

Por otro lado, ha explicado que los trabajadores de La Naval no entienden “cómo, mientras otros astilleros están hartos de contratar trabajo, nosotros no somos capaces de contratar nada”. En este sentido, se ha dirigido a los actuales accionistas de La Naval y, en concreto, ha resaltado que “Murueta tiene participación en La Naval de Sestao y, mientras su astillero lo tiene lleno, nosotros estamos viendo peligrar el futuro”.

“Estamos en una situación crítica”, ha insistido el presidente del comité de empresa, que ha lamentado que los trabajadores están siendo “paganos de una situación que no hemos generado”. De este modo, ha señalado que, tras ocho expedientes de empleo “a nuestras espaldas”, los trabajadores se ven “en la obligación de salir a la calle para denunciar la situación del astillero” ya que en marzo se entregará el último barco contratado.

APOYO DE LOS ALCALDES

Tras movilizarse en el astillero para reclamar carga de trabajo, los trabajadores han trasladado este martes su protestas a la sede del Gobierno vasco en Bilbao. Este viernes realizarán una asamblea general dentro del astillero coincidiendo con el Consejo de Accionistas, con el fin de “exigirles responsabilidades, que se pongan al frente de la situación y doten a La Naval de carga de trabajo”.

Para la próxima semana, está previsto que el martes se produzca una comparecencia delante de La Naval, junto a los alcaldes de la comarca de Margen Izquierda, a los que han pedido su apoyo para el astillero de Sestao.

González ha explicado que el astillero cuenta con 236 trabajadores y este mes 150 están en expediente de regulación, aprobado desde el pasado diciembre hasta junio. Según ha indicado, una vez que se marche el barco, que saldrá a finales de la semana que viene en pruebas, “no tenemos nada más de carga de trabajo”.

Ante la actual situación, ha señalado que hay que “disparar a todo lo que se mueva” y contratar “lo que sea”, con independencia del tamaño del buque ya que en La Naval “somos capaces de hacer de cualquier tamaño”.

Etiquetas
stats