Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Norten prefabricados de hormigón S.A rechazan la ultima propuesta de la empresa y siguen la huelga

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras el anuncio de la dirección de la empresa de dejar sin validez el convenio colectivo y de aplicar el convenio estatal de prefabricados de Hormigón, los trabajadores llevan ya más de diez jornadas de protestas por este motivo.

Según ha explicado LAB, esta semana la empresa ha trasladado a los miembros del comité su propuesta de negociación, “en la que se reafirma en su posición de no querer lograr ningún tipo de acuerdo en lo que a la renovación del convenio de empresa se refiere y en la aplicación del Convenio Colectivo General Estatal del sector de Derivados del Cemento”.

De esta manera, ha indicado el sindicato, “las relaciones laborales del centro de trabajo de Arakaldo pasarían a regirse por un convenio estatal, a todas luces insatisfactorio y perjudicial en relación a las condiciones laborales”.

A cambio, ha añadido la central, “la empresa promete, única y exclusivamente para aquellos trabajadores con contrato anterior al 7 de julio del 2013, el mantenimiento de unas condiciones similares al anterior convenio, pero única y exclusivamente hasta diciembre del 2014”.

En opinión del sindicato, además de ser “una propuesta inadmisible por no satisfacer la reivindicación central del colectivo de trabajadores de un Convenio justo, se trata de una trampa mortal envuelta en papel de regalo”.

“Es un intento de chantajear a los trabajadores con unas promesas vagas de mantenimiento de condiciones a lo largo del siguiente año, sin que éstas se vean garantizadas en ningún acuerdo”, ha denunciado, para advertir de que “si se asumiera esta propuesta, significaría la pérdida de muchos de lo derechos logrados durante años y que les serían negados a las nuevas contrataciones, abriendo las puertas a la existencia de una doble escala salarial y de condiciones laborales”.

Por otro lado, ha indicado que “quedan sin aclarar las intenciones que para con esta empresa tiene la dirección, ya que la pasada semana introdujo un nuevo elemento en la negociación, un ERE de suspensión de contratos desde abril hasta diciembre de 2014, con el objeto de paralizar la fabricación de hormigón en la fabrica de Arakaldo, durante ese periodo”.

En ese sentido, ha criticado que la empresa, “lejos de presentar la documentación necesaria para justificar la medida planteada, no explica en la propuesta que intención tiene, por lo que da pie a sospechar lo peor”.

Por todo ello, los trabajadores plantean diferentes movilizaciones para la próxima semana, en las que exigirán la implicación de la Diputación foral de Bizkaia, Athletic y Metro Bilbao, ya que la empresa participa en las obras de San Mames Barria y la Línea 3.

Etiquetas
stats