Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treviño (Burgos) pide Parlamento vasco que promueva ante el Congreso su incorporación a Álava

Treviño (Burgos) pide Parlamento vasco que promueva ante el Congreso su incorporación a Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los municipios del Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón han registrado una propuesta en el Parlamento vasco con el objetivo de que éste tramite ante las Cortes Generales una proposición de ley para la “segregación” de este enclave de la provincia de Burgos y su incorporación a Álava.

El enclave de Treviño, conformado por los mencionados municipios, pertenece administrativamente a Burgos, aunque geográficamente se encuentra en el Territorio Histórico de Álava.

Los alcaldes del Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, han presentado este viernes la propuesta que han registrado en la Cámara con el fin de que ésta lleve este asunto a las Cortes Generales.

Según han asegurado, el PNV, EH Bildu, el PSE-EE y el PP vasco les han mostrado su compromiso de aprobar esta iniciativa en la Cámara vasca y trasladarla a las Cortes Generales, con lo que, en principio, estaría garantizada la aprobación del texto en el Legislativo autonómico y su consiguiente traslado al Congreso de los Diputados. UPyD, según han informado los alcaldes de los dos municipios treviñeses, les ha pedido tiempo para estudiar el asunto.

En el texto, se recuerda que los habitantes de este enclave han manifestado su voluntad de “segregación” de la provincia de Burgos en acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2003, pero que la “voluntad democrática” de integrarse en Álava “no se ha podido llevar a la práctica por motivos ajenos al deseo de su población”.

CONSTITUCIÓN

En la propuesta registrada en el Parlamento se destaca que el artículo 141.1 de la Constitución Española establece que el Estado “deberá aprobar cualquier modificación de los límites provinciales mediante ley orgánica”. Además, subraya que el Tribunal Constitucional “ha señalado claramente en su jurisprudencia que ésta es una competencia estatal”.

La proposición de ley orgánica que el Parlamento vasco, en su caso, plantearía ante las Cortes Generales, consta de un artículo único. En él, se indica que “los municipios del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a Álava”.

La propuesta incluye dos disposiciones transitorias con detalles técnicos respecto a como se adaptarían las estructuras y servicios afectados por el cambio.

Etiquetas
stats