eldiario.es

9

El Tribunal de Cuentas no ve "menoscabo" en el pago de 820.000 euros a FCC en Vitoria

Archiva la investigación promovida por el fiscal merced a un informe que aportó el propio Javier Maroto, alcalde en 2014

Maroto: Rajoy tratará de aclarar "todo lo que esté en su mano" sobre Gürtel

Javier Maroto EFE

El Tribunal de Cuentas del Estado no aprecia menoscabo en el abono de 820.000 euros por parte del Ayuntamiento de Vitoria a la contrata de limpieza (FCC), unos pagos realizados en 2014 que inicialmente el propio fiscal del órgano auditor, Miguel Ángel Torres Morato, había considerado injustificados. El tribunal se apoya en un informe enviado por el alcalde en 2014, Javier Maroto (PP), y que está firmado por el responsable técnico del área de Medio Ambiente en el que enumeraban una serie de facturas que sumaban esa cantidad y que le exonerarían de toda responsabilidad.

Según ha informado Efe, terminada la investigación el fiscal ha sostenido que “estos pagos no son indebidos ni dan lugar a responsabilidad contable”. Torres Morato añade que Maroto en su documentación “relación de facturas, con expresión de conceptos y fechas por importe total de 820.509 euros, diferenciando inversiones de camiones y de infraestructuras”.

Se da la circunstancia de que el pago de camiones incluido en esa investigación ha sido objeto reciente de otra polémica y de nuevo con el Tribunal de Cuentas como escenario. EH Bildu denunció que Vitoria pagó más de 300.000 euros por cada uno de esos dos camiones incluidos en ese informe de Maroto, cuando el precio de mercado es muy inferior, según manifestó el edil Aitor Miguel. 

La pasada semana, Miguel anunció en rueda de prensa que la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas iba a analizar el pago de esos camiones por si fue excesivo, mientras que el PP reiteró que el asunto estaba ya archivado y advirtió de que tomaría medidas legales contra EH Bildu por acusaciones falsas de posible corrupción.

Sin embargo, como explicaron fuentes conocedoras del funcionamiento del órgano auditor a eldiarionorte.es, la realidad es que la causa formalmente seguía viva aunque con la oposición del fiscal a que continuara. La decisión del archivo sólo puede ser adoptada por la sección de enjuiciamiento y el viernes, cuando estalló la bronca entre el PP y EH Bildu, aún no había sido tomada. Eso sí, la oposición del fiscal a continuar con la investigación suele ser un elemento de gran peso en las decisiones del Tribunal de Cuentas, como también lo puede ser el hecho de que la causa principal en la que se incardinaba la compra de los camiones haya quedado cerrada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha