Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Tribunal de la UE plantea una multa de 50 millones para Euskadi

Alberto Uriona

El Tribunal Justicia de la UE plantea una multa de 50 millones de euros a Euskadi por las llamadas vacaciones fiscales, los incentivos que beneficiaron entre 1995 y 2000 a cerca de 300 empresas. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , Eleanor Sharpston, ha concretado esta mañana esta petición de multa tras estudiar en el caso en los últimos meses. Se trata de la mayor multa impuesta (una vez que se confirme) por el Tribunal Europeo, como resalta la abogada en su propuesta.

La decisión final corresponde ahora al llamado también Tribunal de Luxemburgo -la instancia judicial europea que dirime los litigios que afectan a los países miembros- pero lo lógico es que se confirme la propuesta. La cantidad es inferior a la propuesta por la Comisión Europea el pasado septiembre, cuando se celebró la vista de este caso, que pedía más de 60 millones de euros. “Se trata de una suma considerable que probablemente tendrá un

fuerte efecto disuasorio en todos los Estados miembros, sin que sea necesario incrementarla“, asegura la abogada general.

El caso se remonta a 2001, cuando la Comisión declaró ilegales seis regímenes de ayudas fiscales en vigor en las provincias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y exigió su devolución. Las ayudas se concedieron en forma de créditos fiscales correspondientes al 45% de las inversiones que superaban los 15 millones de euros y de exenciones fiscales temporales para reducir de manera sustancial el impuesto de sociedades a las empresas de nueva creación durante los cuatro primeros años que obtuvieran beneficios. El régimen fue derogado pero las ayudas han tardado en recuperarse casi siete años.

Las tres diputaciones forales (las instituciones vascas que dieron las ayudas que alcanzaban deducciones de hasta el 45% de inversiones que superasen los 15 millones de euros) realizaron una primera devolución de las ayudas en 2007 tras el fallo judicial de 2006 que declaró ilegales las vacaciones fiscales. Pero entonces las autoridades de Bruselas se consideraron engañadas, al cuantificar que sólo se había devuelto menos del 15% y calculaban que aún se debían unos 750 millones. Ante ello, la CE presentó en 2011 una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo que exigía además una multa económica, a contar desde el fallo de 2006, que suponía más de 60 millones.

La CE considera que ya se ha recuperado el 100% de las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las vacaciones fiscales vascas -508 millones de euros, de los cuales la mayor parte, 334 millones, corresponden a Álava-.

La abogada general del Tribunal de Justicia, Eleanor Sharpston, ha analizado si debía imponerse o no un multa y su cuantía. Ha concluido que Euskadi debe pagar la sanción de 50 millones.

Etiquetas
stats