Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trueque de libros para época de crisis

Un libro 'liberado' a través de la comunidad bookcrossing.

eldiarionorte.es

Euskadi se echa a la calle para celebrar el Día Internacional del Libro. Mercadillos, trueques, actividades en bibliotecas, lecturas en plazas públicas....Hasta la inauguración de una librería que oferta material descatalogado. Estas son las actividades más relevantes organizadas por pueblos y ciudades del País Vasco para celebrar la efemérides.

Bilbao

“El mundo entero es un Bilbao más grande”, nos recuerda Don Miguel de Unamuno. Tal vez por eso el centro de la capital vizcaína, en la zona peatonal de la calle Berastegi- se llena de puestos en los que los libros de todo tipo piden paso. Clásicos como Librería Cámara, una institución en Bilbao, o la Casa del Libro, comparten propuestas y espacio con nuevos proyectos que se van haciendo un sitio, como el de Louise Michel Liburuak.

Pero este año, además, estamos de enhorabuena porque una nueva librería dedicada a ofrecer, entre otras cosas, material descatalogado abre sus puertas. Josu, el librero, se ha embarcado en la aventura Libro Bilbao /Liburudenda/Librería que aprovecha este sábado para darse a conocer en la calle Colón de Larreategui, al lado justo de la zona peatonal de la calle Berastegi. Precisamente en los locales de la antigua librería Kirikiño, en el corazón del libro el próximo 23 de abril en la capital vizcaína.

En su página de Facebook, los comentarios de apoyo se suceden porque, como dice uno de ellos, “los sueños son para los valientes, larga vida a LibroBilbao”.

El Instituto Chino, que tiene su sede en la misma calle Berastegi, ya es un clásico en las últimas ediciones con actividades de puertas abiertas que lo mismo incluyen talleres de caligrafía china o de marcapáginas.

Además, desde hace tiempo, La Biblioteca Bidebarrieta, en pleno Casco Viejo de Bilbao, ha colocado toda una estantería con los 101 libros imprescindible de todos los tiempos. Lo bueno es que el público también pude recomendar un libro que, quién sabe, un día puede acabar en la lista oficial.

En Bizkaia, ese día muchos municipios lo celebran con puestos, concursos literarios o mercados de libros al aire libre. Y también con maratones de lectura. Como ejemplo, el que ha organizado el Ayuntamiento de Zaratamo, que hace doblete y celebra el Día del Libro el mismo 21, pero deja el maratón de lectura para el viernes 22 de abril.

Gipuzkoa

Mercadillos y ferias de trueque de libros. Así celebra Gipuzkoa el Día Internacional del Libro. Para combatir la crisis, el mundo del libro recurre a este tipo de soluciones imaginativas para alentar la lectura y el cariño por los libros. Localidades como Segura, Ormaiztegi, Urretxu han organizado este tipo de eventos. Se instalarán unas mesas para que todo el que quiera pueda vender, cambiar o regalar sus libros. Para ello será imprescindible  inscribirse antes en los ayuntamientos respectivos. Cada persona será responsable de su puesto.

En San Sebastián, en la Plaza de Gipuzkoa se expondrán los stands de la Feria del Libro. Habrá ventajas y descuentos en las compras. Por su parte, en las bibliotecas municipales se obsequiará a los visitantes con el marcapáginas realizado para esta ocasión por el ilustrador Iker Ayestarán.

La programación del Día del Libro también tendrá repercusión en las calles de la ciudad. Durante la mañana habrá dos paseos literarios, los dos saldrán de la plaza de Gipuzkoa y recorrerán espacios relacionados con las guerras que se han visto reflejados en la literatura.

También habrá lectura pública multilingüe. Este año con motivo del  centenario del fallecimiento de Cervantes (1547-1618) y Shakespeare (1564-1616), el servicio bibliotecario lanza una invitación a los ciudadanos para que se animen a leer un texto de estos dos escritores.

Vitoria

Este último año escritores y escritoras alaveses han coincidido al estrenar varias obras y que tienen además a Vitoria como escenario común. Ha sido un año prolífico, han publicado novela histórica, de intriga, la romántica y de otros géneros y a través de sus páginas se pueden descubrir distintas ‘Vitorias’. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día del Libro,  el Ayuntamiento pone en valor la producción autóctona e invita a la ciudadanía a consumir literatura local. En la tradicional feria del libro, que contará con doce puestos, los autores alaveses firmarán los ejemplares que venderán con un descuento del 10%.

El Consistorio alavés se ha propuesto no solo reactivar la lectura sino también la escritura. Ha desarrollado durante este mes el II Concurso de Nanorrelatos, texto literarios con menos de 132 caracteres y en los que se debe incluir obligatoriamente  la palabra “biblioteca”. El mismo 23 de abril se cierra el plazo para la presentación de las obras. 

La Fundación Sancho el Sabio, por su parte, invita a los internautas a usar entre el 18 y el 23 de abril, en Twitter y Facebook la etiqueta #FSSUnLibroParaMiEs. Quien lo haga opta a un lote de libros y una visita guiada al Centro de Documentación de la Fundación.

Y la ciudad está de suerte porque en un momento en que la crisis ha reducido el número de editoriales en activo Vitoria recupera una. Sans Soleil Ediciones ha decidido trasladarse a la capital alavesa para continuar  con su labor. Consideran que no es incompatible estar en la denominada ‘periferia’ con desarrollar un proyecto ambicioso. Así que la firma, que lleva tres años de andadura y más de veinticinco títulos publicados puestos en el mercado hasta finales del año pasado desde Barcelona y Buenos Aires, se instala en Vitoria.

Además se presenta una nueva revista,  Pensamiento Crítico Cul de Sac. La librería La Afición Literaria acoge el estreno.

Etiquetas
stats