Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UDEF extiende a Gipuzkoa una operación contra un fraude multimillonario en el IVA

La Policía Nacional entrega a las autoridades irlandesas al terrorista del IRA detenido en Fuengirola

Iker Rioja Andueza

La UDEF de la Policía Nacional, unidad especializada en delitos económicos, llevó a cabo el miércoles en toda España una macrooperación contra una presunta trama empresarial a gran escala para defraudar cantidades millonarias de IVA mediante exportaciones simuladas. Según ha podido saber eldiarionorte.es, agentes de este cuerpo policial han extendido su investigación a Gipuzkoa, donde se ha producido al menos una detención.

Según fuentes judiciales y policiales, que destacan el secretismo de una operación coordinada por un juzgado de instrucción de Elche (Alicante) y en la que han cooperado también agencias extranjeras como el FBI estadounidense y las autoridades tributarias, el arrestado en Gipuzkoa, que se ha acogido a su derecho a no declarar, sería un empresario del sector textil acusado de participar en la defraudación fiscal. Se le ha decomisado todo tipo de documentación contable tanto en papel como contenida en soporte digital.

La trama habría articulado un sistema de simulación de exportaciones a través de empresas pantalla para obtener devoluciones multimillonarias de impuestos. Medios locales de Elche informan del importante despliegue policial del miércoles en una zona industrial de la localidad. A falta de que se ofrezcan más datos -el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, comparecerá este viernes en Vitoria-, la investigación parece extender a una decena de ciudades españolas y a países como Portugal, Italia y Estados Unidos.

Etiquetas
stats