Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorte de la UE deja sin ayuda del Banco de Alimentos a 450 familias de Vitoria

Imagen de una recogida de comida por parte de voluntarios del Banco de Alimentos de Álava.

Iker Rioja Andueza

Las decisiones adoptadas en los despachos de la Unión Europea afectan muy directamente al día a día de los ciudadanos. También aquí, a 1.229 kilómetros de Bruselas. 450 familias de Vitoria con necesidad acreditada quedarán fuera de la ayuda de manutención del Banco de Alimentos después de que las instituciones comunitarias no hayan mantenido en 2017 la ayuda de 17.000 euros que recibía la asociación alavesa de trabajo social (AGLE) para realizar labores de intermediación y distribución de los lotes de comida.

La mala noticia, con todo el pesar del mundo, fue comunicada este lunes a los afectados en una reunión. AGLE es una entidad colaboradora del Banco de Alimentos desde 2005 y realiza valoraciones a los potenciales beneficiarios “para evitar fraudes y picarescas” y cerciorarse que la solidaridad llegue a quien la necesita. Merced a los fondos comunitarios y a los recursos aportados por el Ayuntamiento (unos 22.000 euros anuales) de 150 familias pasó a atender a 600, todo un hito. Ahora, sin esa aportación económica extraordinaria, 450 beneficiarios se quedarán sin la prestación.

“Hablamos de familias valoradas y con necesidades objetivas, no es ninguna tontería”, indican desde AGLE. Entre los afectados, “familias numerosas con niños”, inmigrantes, familias monomarentales o personas golpeadas duramente con la crisis. “Si tuviéramos ese dinero de la UE, podríamos seguir al mismo ritmo. Si no, no tenemos medios”, reivindican desde la entidad social, que ya en diciembre trasladó la voz de alerta al Ayuntamiento en busca de una solución que no ha llegado.

Etiquetas
stats