Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT insta a Confebask y a ELA a ser “capaces” de alcanzar “un acuerdo”

EUROPA PRESS

El secretario general de UGT Euskadi, Raul Arza, ha instado a Confebask y a ELA a que, ante la cercanía del 7 de julio, sean “capaces” de alcanzar un acuerdo que evite caer en “una selva de desregulación” de salarios y jornada. Además, ha defendido la oportunidad de “un marco autónomo de negociación” que “ha dado buenos resultados” y ha preguntado a ELA “por qué ese interés de tirar por la borda” lo logrado.

En una entrevista a Onda Vasca, Arza ha recordado que el próximo 7 de julio decaerán los convenios no renovados, por lo que ha insistido en “la necesidad de un acuerdo que salvaguarde la negociación colectiva sectorial, tanto provincial como autonómica”.

Según ha afirmado, la mayor parte de las empresas vascas cuentan con menos de 25 trabajadores, por lo que existe “la necesidad” de que haya “una regulación marco”. De esta forma, los convenios provinciales servirían“ de paraguas para la negociación colectiva en esas pequeñas empresas.

Ha negado que eso “impida que haya convenios de empresas” y ha considerado que “algún sindicato (en alusión a ELA)” plantea la “dicotomía” entre convenio sectorial y de empresa mientras UGT apuesta por negociar acuerdos sectoriales aunque sin renunciar a “negociar uno de empresa que lo mejore”.

Además, ha asegurado que sólo 70.000 trabajadores sobre un total de 700.000 por cuenta ajena tienen en Euskadi convenio de empresa de ámbito vasca. Existen, además, otros 30.000 con acuerdos de carácter nacional.

“Estos datos, que se están presentando como que Euskadi está, por decirlo de alguna manera, en la primera liga de la negociación colectiva empresa, nos demuestran que no. Nos demuestran la importancia de los convenios sectoriales”, ha dicho.

Arza considera que es preciso que los cuatro sindicatos vascos más representativos sean capaces de convencerse de la necesidad de los convenios sectoriales provinciales, y ha considerado que, “es esa situación” se encuentran “tres sindicatos”, CC.OO., LAB y UGT, aunque “con matices”.

Por ello, ha hecho un llamamiento, “tanto a la patronal como a ELA” a quienes a instado a “ser capaces de llegar a un acuerdo”. “En este momento, lo más importantes es ser capaces de salvaguardar las reglas del partido, las porterías, y ya veremos cuándo somos capaces de sacar el balón”, ha indicado.

A su juicio, “a algunos se les llena la boca hablando de un marco autónomo de relaciones laborales” y “aquí tenemos la posibilidad de tener un marco autónomo de negociación colectiva, que ha dado buenos resultados”. “No sé por qué ese interés de tirarlo por la borda e ir a la negociación colectiva empresa por empresa cuando los resultados presentados por la propia ELA son bastante escasos”, ha precisado.

Arza considera que, en esta coyuntura, la patronal se encuentra “cómoda” ya que la legislación laboral del PP “le ha puesto todo lo que ha pedido”. “Por el bien de todos, debemos convencer a la patronal de la necesidad de los acuerdos, sobre todo, porque no podemos convertir las relaciones laborales en una selva de desregulación de salarios y jornada”, ha indicado.

Para el líder sindical, en la actual situación de crisis, como “no se puede devaluar el euro, lo que se está haciendo es devaluar las condiciones salariales, de vida y trabajo de los trabajadores”.

“Queremos hacer un llamamiento a la patronal para que, así como cuando, anteriormente, la legislación era más favorables a los trabajadores y se alcanzaron acuerdos, que de aquí al 7 de julio seamos capaces de hacer un acuerdo que salvaguarde la negociación colectiva sectorial, y que no nos encontremos en una situación de selva, desregulación, y que la competencia entre las empresas se base en bajar los salarios y aumentar la jornada”, ha manifestado.

Gobierno vasco

Por otra parte, Arza ha valorado la mediación del Gobierno vasco entre patronal y sindicatos. A su juicio, el Departamento que lidera Juan María Aburto ha sido “muy positiva” porque “ha hecho un trabajo de acercamiento y técnico, también”.

A su juicio, su papel ha sido el de intentar acercar posiciones entre ambas partes, “y es lo que ha hecho”. El dirigente sindical ha asegurado que no sólo ve “factible” un acuerdo, sino “necesario”, por lo que ha confiado en que llegará.

Pensiones

Arza se ha referido también al informe sobre pensiones elaborado por el grupo de expertos y que aconseja una que las pensiones dejen de revalorizarse anualmente sólo con el IPC de noviembre y que además se tenga en cuenta la esperanza de vida para fijar su cuantía.

En su opinión, se debe tener en cuenta “el contexto económico en el que se hace”, que “no puede determinar el futuro del sistema”. Ha recordado que el gasto en pensiones sobre el PIB español es “el más bajo” de Europa a excepción de Bulgaria y Rumania. “La UE y el PP también, están aprovechando la crisis para cambiar nuestro sistema de pensiones”, ha dicho.

Además, ha recordado que el coste del sistema español de pensiones “hoy es cero” y “durante muchos años ha tenido superávit”, por lo que considera que los 70.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social “se puede utilizar en los años de situación negativa”.

“Están aprovechando la crisis para cambiar nuestro modelo de sociedad en el tema de Educación, de Sanidad, Protección Social, y, en este caso, están atacando a la protección social”, ha afirmado.

Por otra parte, ha considerado que los datos actuales ponen “en solfa” la posibilidad de crear un sistema vasco de pensiones, aunque “a futuro” pueda darse una situación que “le permitiera sobrevivir él solo”. Ha recordado que su sindicato defiende un sistema “lo más amplio posible” y se mostraría “de acuerdo” con uno de ámbito europeo“.

No obstante, ha defendido que el sistema no debe hacerse “necesariamente cuadrando ingresos y gastos” y se ha preguntado por qué no se puede destinar parte de los impuestos a este concepto, al igual que se asume que “los impuestos sufragan la educación y la sanidad”. “¿Por qué no una casilla (en la declaración de la renta) destinada al sistema de pensiones?”, se ha preguntado.

Arza se ha mostrado partidario de que las pensiones no contributivas “se saquen del sistema y se paguen con impuestos”. “A mí, en época de crisis me gusta ésa, sobre todo, para salvaguardar el sistema de pensiones”, ha concluido.

Etiquetas
stats