Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT Euskadi exige a los Gobiernos “abandonar la vía de la temporalidad, del despido fácil y bajada de salarios”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el sindicato ha valorado los datos de desempleo de 2013, dados a conocer este viernes, y ha advertido de que hay “una diferencia muy importante entre el paro registrado, que ha bajado en 7.326 personas, y las altas a la seguridad social, que sólo son 1.019”, por lo que ha pedido “seriedad a los Gobiernos, tanto central y vasco, a la hora de cuantificar las cifras de desempleo y que dejen de hacer un uso partidista y propagandístico de las estadísticas de desempleo”.

El responsable de Formación y Empleo de UGT- Euskadi, Felipe García, ha asegurado que el descenso de desempleados “no obedece a una oleada de creación de empleo, ya que las cifras de afiliación a la seguridad social avalan que esto no es así”.

A su entender, el dato pone de manifiesto que “el descenso obedece a diversas causas que se ocultan a los ciudadanos, como la búsqueda de empleo en otros países, cursos de formación que conllevan suspensión de la demanda de empleo, no renovación de la demanda...”.

Para UGT-Euskadi, 2013 ha sido el año en que la reforma laboral “ha agudizado el desempleo, de los recortes de derechos, y ha aumentado la inestabilidad laboral y la precariedad, ya que el 93,43% de los contratos ha sido de carácter temporal, y solo el 6,57% han sido de carácter indefinido”. Por ello, ha instado a los Gobiernos a “abandonar la vía de la temporalidad, el despido fácil y la bajada de salarios”.

“UGT-Euskadi exige al Gobierno vasco un esfuerzo claro en la creación de empleo, -ha manifestado García-, ya que las cifras de contratación no son en absoluto tan optimistas como nos quieren hacer ver”.

En ese sentido, ha indicado que “el mes de diciembre se cierra con un incremento de contratos de 1.233 con respecto a noviembre, por debajo de la media nacional, lo que no se corresponde con el descenso de 7.326 desempleados menos, ni con el incremento de cotizantes (1.019), sin olvidar que Álava cierra el año con un incremento del 0,80% con respecto al 2012”.

Por todo ello, UGT-Euskadi urge a “activar la puesta en marcha de políticas dirigidas a la creación de empleo estable, ya que la alta rotación que se produce en el mercado laboral impide la consolidación de la contratación”. Asimismo, ha considerado necesario “derogar la reforma laboral y poner en marcha una normativa laboral que fomente la contratación indefinida, la vía mas útil para favorecer una economía que no termina de recuperarse”.

Asimismo, ha considerado urgente “activar planes de recualificación de todos aquellos sectores productivos que no tiene posibilidades de crecer, la mano de obra expulsada de estos sectores debe de dirigirse hacia nuevos yacimientos de empleo, solo con estabilidad y reciclaje se conseguirá reducir con carácter estructural las cifras de parados”.

Etiquetas
stats