Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT Euskadi aboga por no echar “las campanas al vuelo” pese a que “pude haber datos” que den por superada la crisis

UGT Euskadi aboga por no echar "las campanas al vuelo" pese a que "pude haber datos" que den por superada la crisis

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha reconocido que no “comparte” el análisis del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a una recuperación económica en 2014 y ha apostado por no echar “las campanas al vuelo”, pese a que “puede haber datos macroeconómicos que apunten a que se ha dejado atrás la crisis”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha subrayado además que “son optimistas” respecto al contenido de los Presupuestos vasco de 2014, aunque ha indicado que “nos gustaría que el Gobierno vasco contara con los agentes sociales para podernos implicar en el desarrollo de esas políticas que se están planteando en los presupuestos”.

Tras denunciar el recorte en el sistema de pensiones, Arza ha defendido además que la reforma, “por primera vez”, va a afectar no solo a pensionistas futuros sino “a los que están cobrando en estos momentos una pensión”. Asimismo, ha denunciado que la ley de tasas judiciales “lo que está provocando es que muchos trabajadores no reclamen”.

Preguntado por las recientes afirmaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que apuntaba que la recesión ha quedado atrás y garantizaba una recuperación para el próximo ejercicio, Arza ha remarcado que “no comparte” ese análisis.

“Puede haber datos macroeconómicos que apunten a una dejada atrás de la crisis, pero Euskadi, en el último trimestre, ha tenido un cero por ciento de crecimiento del PIB y España lo ha hecho un 0,1”, ha recordado, al tiempo que ha apostado por “no echar las campanas al vuelo”.

En este contexto, ha señalado que actualmente hay “seis millones de parados y 180.000 en Euskadi, 62.000 familias cobrando la renta de garantía de ingresos y se ha producido la caída del grupo Fagor y muchas empresas pequeñas que caen en el camino”.

“Empresas que tienen clientes y trabajo, cierran por falta de financiación y sin tanta implicación de las administraciones públicas. Pedimos que haya una política que también ayude a las pequeñas”, ha solicitado.

Respecto al caso Fagor, el dirigente sindical ha incidido en que el sistema cooperativista, pese a que “muchos analistas decían que perfectamente se adecuaba a la crisis”, se ha podido comprobar que cuando la situación es “complicada también se las lleva por delante”.

PRESUPUESTOS

Preguntado por los Presupuestos vascos de 2014, Arza ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que, en los mismos, “el eje central pase por las personas, la reactivación económica y por el mantenimiento de nuestro sistema público de educación y sanidad, así como nuestro sistema de protección propio basado en la renta de garantía de ingresos”.

“Somos optimistas en principio porque estamos oyendo la importancia que se tiene que dar a la lucha contra el desempleo y por la reactivación económica que debe ser el eje central del Ejecutivo”, ha considerado.

No obstante, ha reconocido que le gustaría que el Gobierno vasco contara con los agentes sociales para “podernos implicar en el desarrollo de esas políticas que se están planteando en los presupuestos”.

Asimismo, ha defendido que para UGT es “muy importante” la negociación colectiva sectorial, porque “la mayoría de nuestras empresas son pequeñas”.

“Para nosotros, el convenio sectorial era muy importante porque marcaba un suelo en la negociación y queremos hacer un llamamiento al resto de sindicatos y a la patronal para retomar un gran acuerdo que siente las bases mínimas para poder funcionar en las empresas”, ha añadido.

LEY DE SERVICIOS MÍNIMOS

Respecto al deseo del Ejecutivo central de elaborar una ley de servicios mínimos, Arza ha insistido en que los sindicatos “no tenemos ningún problema en entrar a debatir la regulación de los servicios mínimos porque creemos que puede ser bueno para todos”, siempre y cuando no se tenga “el objetivo de limitar el derecho de huelga”.

“Lo que no nos parece oportuno es que este debate sobre una ley de servicios mínimos se haga en caliente, después de lo que ha pasado con los últimos conflictos. Esperemos que no se tenga el objetivo perverso de intentar limitar la ley de huelga a través de una fijación muy importante en los servicios mínimos”, ha advertido.

Etiquetas
stats