Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT estima que las diputaciones vascas tendrán que devolver unos 69 millones por el IRPF a prestaciones de maternidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un comunicado, el sindicato se ha congratulado de que las Haciendas forales vascas, que se han reunido este jueves en el Órgano de Coordinación Tributaria, hayan acordado eximir de tributar IRPF en las bajas por maternidad y la devolución del IRPF retenido a 58.860 personas en baja por maternidad, incluidas las que disfrutan los padres, entre los años 2014 y 2017, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

UGT-Euskadi ha destacado, no obstante, que “no entiende que algunas diputaciones hayan estado hasta ahora negando esta cuestión, cuando sabían que iban a tener que devolver el IRPF por maternidad de esos últimos cuatro años, ya que las normas forales que regulan el IRPF en el País Vasco son copia literal de la norma estatal que el Tribunal Supremo ha tirado abajo con su sentencia”.

El sindicato ha recordado que viene reclamando la aplicación de la exención del IRPF por maternidad y la devolución de las cantidades retenidas desde el año 2016, tras la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Supremo. Asimismo, ha defendido que la devolución tiene que “ser de oficio y no obligar a las madres y padres afectados a una odisea administrativa y judicial”.

En función de los datos que ha aportado, durante estos años, la Seguridad Social ha abonado en Euskadi por prestaciones de maternidad más de 339 millones de euros y, “aunque es difícil calcular”, aproximadamente podrían tener que devolverse unos 69 millones por parte de las tres haciendas vascas.

Etiquetas
stats