Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV se blinda contra los violentos para garantizar el derecho al voto

Autobús urbano atacado en el Campus universitario de Álava

Eduardo Azumendi

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar el derecho al voto, que se pueda ejercer en libertad”. Las declaraciones corresponden al actual rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, y demuestran el nivel de tensión que se vive en estos momentos en la comunidad universitaria con la vista puesta en las elecciones a rector, cuya votación se celebrará este jueves 24 de noviembre.

La campaña electoral, en la que solo compite una candidata, Nekane Balluerka, ha estado jalonada de incidentes. Desde ataques a autobuses hasta pintadas contra la candidata e incluso escraches cuando iba a participar en algún acto. El último episodio se ha vivido en el campus alavés, donde varios estudiantes se han encadenado.

Imágenes más propias de otra época, en la que la convulsión era el clima habitual en la UPV. Pero estas muestras de violencia, que según la candidata se deben a grupos antisistema con los que le ha sido imposible dialogar, han obligado al actual equipo rector a reforzar las medidas de seguridad de cara a la jornada de votaciones.

El rector saliente, Iñaki Goirizelaia, ha anunciado que el día 24 habrá en los distintos campus una serie de medidas “técnicas” de seguridad para garantizar el derecho al voto. Medidas que no ha especificado debido a la obligada discreción que hay que mantener en estos casos, según ha argumentado. A Goirizelaia le preocupa en mayor medida la situación del campus vizcaíno de Leioa por la convocatoria de una concentración allí el día 24, para la que los promotores no han pedido permiso a la Universidad, ha asegurado, pero los principales problemas con estos estudiantes “antisistema” se han reproducido sobre todo en el campus alavés.

“Parece que rechazan el actual modelo universitario y quieren construir otro”. “La UPV”, ha recalcado Goirizelaia, “protege la libertad de expresión, el debate de ideas y la manifestación de opiniones públicas, también críticas. Es el ámbito más adecuado para la difusión de ideas y su discusión”.

Etiquetas
stats