Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD advierte de que Urkullu y el PNV pretenden “asaltar la casa y la caja común” del Estado español

EUROPA PRESS

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV pretenden “aprovecharse de las debilidades” del Estado español para “asaltar la casa y la caja común”.

En declaraciones a los periodistas tras la intervención de Urkullu en el pleno de política general que celebra este jueves el Parlamento vasco, Maneiro ha denunciado que el discurso del lehendakari evidencia su “incapacidad e insensibilidad”.

El representante de UPyD ha reprochado a Urkullu que siga sin “concretar” sus planes en materia de autogobierno y cambio del estatus político de Euskadi. A su juicio, la actitud del lehendakari se debe a que se encuentra “a la espera” de los resultados de las elecciones catalanas de este próximo domingo y de los comicios generales de diciembre.

Pese a la decisión de Urkullu de “guardarse las cartas” sobre sus planes, ha destacado que el PNV, partido al que pertenece el lehendakari, “es independentista”. Por ese motivo, ha advertido de que el objetivo del partido jeltzale y del propio presidente del Gobierno autonómico es “aprovecharse de las debilidades del Estado para, en última instancia, asaltar la casa y la caja común”.

Crisis

Por otra parte, ha censurado que el Gobierno vasco permanece “inerte” ante los problemas que afectan “a miles de ciudadanos” de Euskadi. En su opinión, el lehendakari se ha dedicado a “pintar de rosa” la situación económica y a difundir el mensaje de que “hemos salido de la crisis”.

Sin embargo, Maneiro ha recordado que en la comunidad autónoma “sigue creciendo la precariedad y la temporalidad laboral”. “No ve o no quiere ver esta realidad; es absolutamente insensible ante la situación de miles de vascos”, ha censurado.

Etiquetas
stats