Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD denuncia siete nuevos casos de informaciones pagadas a medios afines al PNV

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Nuevo capítulo del escándalo de las informaciones pagadas al Grupo Noticias que parece no tener fin. UPyD ha localizado siete nuevos casos cuyas cantidades ascienden a 148.110 euros y mantiene la sospecha sobre otros 13, pero no puede dar por cierta esta suposición porque el Gobierno de Íñigo Urkullu ha eludido por el momento, según ha declarado Gorka Maneiro, portavoz de UPyD, entregarles la documentación reclamada.

Estas informaciones o entrevistas que se publicaron sin la indicación de que se trataba de artículos financiados por el Gobierno- es decir, sin advertir a los lectores que estos espacios estaban pagados- se difundieron en medios afines al PNV del grupo Noticias como Deia, Diario de Noticias de Álava y Diario de Noticias de Gipuzkoa y están implicados prácticamente todos los departamentos del Gobierno, el de Educación; Política Lingüística y Cultura; Empleo y Políticas Sociales, Seguridad, Medio Ambiente y Política Territorial; Administración Pública y Justicia y Desarrollo Económico Y Competitividad. Se trataría de nuevo, por tanto, de una vulneración evidente de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Euskadi.

El importe de los contratos sobre los que todavía pesa una sospecha, los que afectan a la emisora Onda Vasca, asciende a 72.607 euros. “Nos falta información, por lo que no podemos saber si se incumplió o no la Ley. Sospechamos que el Gobierno trata de ocultar pruebas sobre un supuesto delito o ha tratado de destruirlas. Si fuera así, estaríamos ante algo muy grave”, ha advertido Maneiro.

UPyD enviará la documentación de la que dispone hasta el momento a los juzgados para que sea incorporada a las diligencias de investigación ya abiertas por “la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y prevaricación de autoridad o funcionariado público”.

También presentarán una interpelación al Lehendakari -ya que con la aparición de los nuevos casos, la polémica implica a todos y cada uno de los departamentos del Ejecutivo- para que ofrezca explicaciones sobre el asunto.

UPyD calcula que la cifra total de “informaciones compradas” asciende, con estas nuevas revelaciones, a 241.180 euros ya que anteriormente destaparon la implicación de cuatro departamentos y un importe invertido en esa práctica de más de 90.000 euros. Estos hechos provocaron la reprobación del Parlamento a Inigo Urkullu.

Suplementos de ocho páginas, reportajes y entrevistas

Pero la cuantiosa cantidad es provisional, porque en ese cómputo no están incluidos los otros 72.607 euros. Si se demuestra que también fueron pagados por contratos presuntamente irregulares, la suma total alcanzaría los 313.878 euros.

Gorka Maneiro ha desglosado al detalle los nuevos casos detectados, con las cantidades exactas pagadas por cada departamento a cada medio, en un dossier facilitado a los medios de comunicación. En esta documentación se recoge que el departamento de Educación, Política Linguística y Cultura pagó 13.915 euros por un suplemento de ocho páginas en Deia sin ninguna referencia expresa de que el espacio era publicitario. Por su parte, del departamento de Empleo y Políticas Sociales pagó por varias entrevistas sobre servicios sociales a Deia 25.500 euros y otros 8.000 a Diario de Noticias de Álava y Diario de Noticias de Gipuzkoa respectivamente.

El departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, entre septiembre y diciembre del 2013, encarga la publicación de varios reportajes sobre ciencia e investigación en los tres periódicos mencionados anteriormente por un valor de algo más de 24.000 euros. En el encabezamiento de sus páginas, según detalla UPyD sí destacan epígrafes en los que se lee “Páginas especiales”, o “Publizitatea” pero que, a juicio de la formación, son avisos “del todo insuficientes”.

El importe en el caso del departamento de Seguridad asciende a 18.785 euros por reportajes sobre emergencias y son 17.500 los pagados por Medio Ambiente y Política Territorial y publicados en noviembre del 2013 a doble página bajo el título “Piensa en verde”- . Por último, el departamento de Administración Pública y Justicia firmó contratos también con los tres medios escritos, según le consta a UPyD, pero solo dispone de copias sobre una entrevista pagada al viceconsejero aparecida en Deia.

Etiquetas
stats