Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD cree que “no cuadran los números” en la venta del batzoki de Burtzeña de Barakaldo

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, UPyD ha denunciado “la falta de transparencia y que no se hayan hecho público los criterios técnicos de valoración” y ha considerado que “se debería haber aportado tasaciones de profesionales independientes del valor real del inmueble, no del que han negociado directamente el equipo de gobierno socialista y los nacionalistas”.

“Esta es una historia larga, ya que el inmueble fue incautado al PNV en la Guerra Civil española. En el año 1950, el Ayuntamiento de Barakaldo lo compró en subasta por 21.108 de las antiguas pesetas”, ha recordado.

Asimismo, ha indicado que en año 2001 el Gobierno central pagó al PNV 245.581 euros como compensación por la incautación del inmueble y el no poder haberlo utilizado durante 40 años, desde el momento de la incautación hasta el año 1977, año en que “se lo cedió de manera irregular el que fue último alcalde no democrático de Barakaldo”.

En 2015, ha señalado, “el PNV va a comprar al Ayuntamiento el inmueble por 161.108 euros”, importe en el que el equipo de gobierno socialista “dice que está compensado el valor del inmueble y su cesión durante 38 años, casi el mismo tiempo por el que previamente el Gobierno central compensó al PNV”.

“No cuadra que si desde el año 2002, anterior a la burbuja inmobiliaria, hasta el 2015 el precio de la vivienda se ha incrementado en más de un 20%, el PNV vaya a hacerse con un inmueble pagando un 35% menos de lo que se le abonó en su día”, ha denunciado.

En su opinión, “las suspicacias a las que lleva este razonamiento se podrían haber evitado si se hubieran hecho públicos los criterios de la valoración hecha por los técnicos del Ayuntamiento y si esta se hubiera contrastado con, por lo menos, dos tasaciones independientes del valor del inmueble y del coste anualizado del alquiler del mismo”.

Por todo ello, UPyD ha denunciado que “en esta operación que se cierra hoy entre el PNV y el PSE-EE ha habido demasiado oscurantismo y falta de transparencia”.

Etiquetas
stats