Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

URA dice que la mejora del estado del Alto Nervión requiere un cambio integral en el modelo de saneamiento de la comarca

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Agencia vasca del Agua-URA considera que la solución al “muy deficiente” estado del Alto Nervión es un cambio integral en la forma de prestar el servicio de saneamiento en la Comarca. Por ello, ha instado al Ministerio de Medio Ambiente para que apruebe los proyectos y ejecute las obras de saneamiento pendientes en Aiaraldea, y a los ayuntamientos y juntas administrativas de la cuenca del Alto Nervión para que acometan tanto los trabajos necesarios para conectar las aguas residuales a las nuevas infraestructuras, como a establecer mientras tanto los elementos de control y minimización de vertidos.

En un comunicado, URA ha recordado que Laudio y Amurrio son las aglomeraciones urbanas más importantes del País Vasco que carecen aún tanto de una red de colectores como de una depuradora comarcal para tratar bien sus aguas residuales.

En consecuencia, ha destacado que se produce una “gran cantidad de vertidos no controlados, que en su gran mayoría proceden de actividades en suelo urbano y que corresponde a las administraciones locales recoger y derivar al sistema de saneamiento comarcal”. De los 191 vertidos a cauce censados (159 urbanos y 32 industriales), 79 son en suelo urbano, que “deberían ser recogidos por la red de saneamiento local”.

Según ha indicado, esta “deficiente gestión del saneamiento se refleja en el persistente mal estado ecológico del Nervión, tal como lo constata de firma recurrente la estación de control en continuo del estado del río que URA tiene en Gardea (Llodio)”. Los datos recabados son reportados a la UE y constituyen una de las bases de la incoación en curso de la sanción (EU Pilot 6734/14/ENVI) a España por incumplimiento en materia de saneamiento, debido a vertidos al cauce sin depuración.

En esta línea, ha apuntado que a día de hoy, pese a los avances que la administración central y ayuntamientos están llevando a cabo, no existen aún ordenanzas de control de los vertidos a la red de saneamiento y la mayoría de los gestores no cobran tasas de saneamiento, cuya recaudación debe emplearse, de acuerdo a la normativa, para el mantenimiento y mejora constante de la red de saneamiento.

Por ello, cree “crucial” que los ayuntamientos y juntas administrativas vayan integrándose en un consorcio con la “suficiente capacidad técnica para brindar un buen servicio de saneamiento en ambas aglomeraciones, que impida afecciones en el río”.

La situación actual, con numerosas administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento, y con una gran dispersión de sistemas con bajos rendimientos de depuración, debe evolucionar hacia una organización “eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea, que permita la conexión de sistemas y la gestión unificada de los mismos. Sólo así se conseguirá la mejora ambiental de los ríos del entorno”, ha manifestado.

La Agencia vasca del Agua ha recordado que la mayoría de estos vertidos son, principalmente, de carácter industrial y doméstico. “Las áreas industriales urbanas deberían disponer de infraestructuras de saneamiento, con la debida conexión de las aguas domésticas e industriales, previo pretratamiento, a los sistemas de saneamiento. Debería existir también un adecuado control de vertidos industriales a la red por parte del ente gestor del saneamiento, gestión que a día de hoy no existe”, ha agregado.

Por todo ello, URA considera que la solución al “muy deficiente estado del Alto Nervión no es otra que un cambio integral en la forma de prestar el servicio de saneamiento en la Comarca”. “Dicho cambio debería venir liderado por un ente gestor con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral. Porque la prestación mancomunada, tanto en lo referente a gestión como en lo referente a infraestructura, puede llevar a soluciones más eficientes técnica y económicamente”, ha aseverado.

La futura construcción de las infraestructuras de saneamiento de las dos mayores aglomeraciones y el inicio por la UE de un procedimiento por incumplimiento de la Directiva 91/271 hacen, a su juicio, “urgente la toma de decisiones sobre la organización del servicio con criterios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad”.

Además, ha recalcado que la “gran dispersión de vertidos de la zona debido a la ausencia de una red de saneamiento, hace que las labores de investigación sean mucho más complicadas”.

Por último, URA ha recordado que dispone de un servicio de guardia en la Inspección que está activo 24 horas al día todos los días del año y ha agradecido la colaboración ciudadana en los avisos de vertidos mediante aviso urgente al 112.

Etiquetas
stats