Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

URA adjudica por 17,1 millones la construcción del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka

EUROPA PRESS

BILBAO —

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración firmado por URA y el Consorcio de Aguas de Busturialdea para la ejecución de las infraestructuras que permitirán construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiaran en Bermeo.

En virtud de dicho convenio, URA aportará al proyecto a lo largo de cinco años 49 millones de euros, que se suman a 35 millones invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003. A su vez, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se obliga a elaborar un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea, y evitar así la necesidad de recurrir en el futuro al auxilio de otras administraciones.

TRAMO GERNIKA-BUSTURIA

La obra adjudicada consiste en la ejecución del colector de la margen izquierda en el tramo comprendido entre la estación de bombeo de Gernika (situada en las instalaciones de la actual depuradora de la localidad) y la estación de bombeo de Busturia.

Su construcción permitirá recoger los vertidos de saneamiento desde Gernika hasta Busturia, conectarlo con los tramos ya ejecutados o en construcción, y derivar las aguas residuales (tanto de la margen izquierda como de parte de la margen derecha) hasta la estación depuradora (EDAR) de Lamiarán para su debido tratamiento, previo vertido al mar.

La obra implica la construcción de 6,5 kilómetros de colector (la mayoría por gravedad, si bien casi 2 kilómetros requerirán la impulsión de los caudales), 2,5 kilómetros de conducciones para incorporar aguas residuales de barrios de Gambe y Murueta al colector, y la construcción de cuatro bombeos que permitan la incorporación de los vertidos al sistema.

Asimismo, aprovechando la apertura de los tajos, se construyen 6,5 kilómetros de tubería para el abastecimiento, renovando la actual entre Busturia y Gernika, que se encuentra en zona marismal y en un mal estado de conservación.

Con esta actuación, se completarán los tramos de la red de saneamiento entre Gernika y la EDAR de Lamiarán, de manera que los vertidos de Gernika, Gautegiz Arteaga, Kortezubi y del resto de las poblaciones de la margen izquierda de la ría de Mundaka puedan derivarse por fin a la EDAR, situada en Bermeo, para su correcto tratamiento.

SUKARRIETA

En estos momentos, URA trabaja en el parque La Marisma de Sukarrieta en la construcción subterránea de la estación de bombeo de aguas residuales que permitirá trasladar las aguas residuales de Gernika y la margen izquierda de la ría de Mundaka hasta la EDAR de Lamiarán.

Asimismo, se ha construido buena parte de la instalación de la tubería de impulsión, mediante una hinca, para derivar las aguas residuales desde la estación de bombeo de Sukarrieta hacia Bermeo. El conjunto de las actuaciones del tramo Sukarrieta-EDAR de Lamiarán consta con un presupuesto de adjudicación de 12,4 millones de euros y se estima que concluyan para el segundo trimestre de 2018.

Etiquetas
stats