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URA concluye las obras para mejorar la capacidad hidráulica del Ibaizabal en el tramo Urbi-Bengoetxe

URA concluye las obras para mejorar la capacidad hidráulica del Ibaizabal en el tramo Urbi-Bengoetxe

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, el viceconsejero Iosu Madariaga, el director general de URA, Iñigo Ansola, y la responsable de URA en Bizkaia, María Esther Solabarrieta, han visitado este jueves las obras de la segunda fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal (tramo Urbi-Bengoetxe) que URA ha acometido a lo largo de 20 meses en los primeros 1.570 metros aguas arriba de la confluencia entre los ríos.

En total, a lo largo de 7.3 kilómetros de cauce y durante siete años se han invertido 23.360.000 euros en unas obras cuyo objetivo ha sido “la respuesta a la insuficiente capacidad hidráulica que los ríos Nervión e Ibaizabal mostraban en episodios de aguas altas”, ha destacado Ana Oregi.

La consejera ha explicado que, “debido a que los territorios adyacentes al cauce -la llanura de inundación natural- fueron ocupados parcialmente en su día, el río fue encajonado, tratando de dar respuesta a las necesidades urbanísticas de aquél tiempo que no previeron las recurrentes crecidas naturales de los ríos que reclaman para sí el terreno que se les ocupó”. El resultado, ha dicho, fueron “frecuentes inundaciones en la zona, que este proyecto de encauzamiento trata de reducir significativamente”.

Para ello, URA ha acometido distintas actuaciones encaminadas a incrementar la capacidad hidráulica de desagüe de ambos ríos en el entorno inmediato de su confluencia y recuperar así umbrales de seguridad adecuados para los intensivos usos ribereños. Por un lado, se ha encauzado el río Ibaizabal desde su confluencia con el Nervión hasta el azud de Bengoetxe, de forma que se pase de una capacidad de desagüe de 600 m3/sg a 1.200 m3/sg.

El antiguo puente de Firestone tenía un tablero de hormigón armado que se apoyaba en los estribos laterales y en una pila situada en el centro del cauce. Este puente se sustituyó por otro de un único vano de 41,10 metros de longitud total.

El antiguo puente de Urbi tenía dos pilas dentro del cauce, desviadas con relación a la dirección de la corriente, lo que suponía un importante obstáculo al paso del agua. Ha sido sustituido por un nuevo puente con dos pilas situadas en paralelo a la dirección de la corriente, con tres vanos constituidos por vigas artesa.

El nuevo azud que los sustituye es de menor altura y, asimismo, se ha construido un azud en la parte final del tramo, inmediatamente aguas abajo del azud de Bengoetxe, para evitar que el salto de agua descalce el propio azud.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL

Los trabajos en esta fase del encauzamiento han comprendido la reposición de servidumbres existentes, caminos, pasos y todos aquellos servicios afectados. Asimismo, se han ejecutado medidas de revegetación con el fin de intentar minimizar los impactos de la obra y mejorar su integración, recuperar suelos deteriorados durante su ejecución, estabilizar taludes, o la obtención de sombra y regulación microclimática de la humedad y temperatura en el dominio fluvial.

Estas nuevas actuaciones han contado con un presupuesto de 6.578.093,66 euros y han dispuesto de un periodo de ejecución estimado de 20 meses.

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