Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UdalBerri defiende “hacer política de otra manera” con la llegada de los ciudadanos al Ayuntamiento de Bilbao

UdalBerri defiende "hacer política de otra manera" con la llegada de los ciudadanos al Ayuntamiento de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a la Alcaldía de Bilbao por UdalBerri-Bilbao en Común, María Carmen Muñoz, ha afirmado que su candidatura “va a implantar una nueva forma de hacer política y va a ”demostrar que los ciudadanos pueden llegar al Ayuntamiento y se puede hacer política de otra manera“.

Su acto de cierre de campaña ha consistido en una performance en la Plaza Corazón de María de Bilbao, en la que se ha construido un nuevo Ayuntamiento de Bilbao.

Una vez levantado, y en declaraciones a la prensa, Muñoz ha indicado que la campaña de la candidatura, formada por ciudadanos independientes y por las organizaciones locales de Ezker Anitza-IU, Equo, Podemos y Alternativa Republicana, ha sido “intensa, mucho en las calles” y “que ha requerido de mucha participación”.

Muñoz ha indicado que llegan hasta el último día de campaña “ilusionados para llegar al Ayuntamiento el domingo” y creyendo que “han conseguido la confianza de los bilbaínos”.

Otra de las candidatas de UdalBerri-Bilbao en Común, Vanesa Baños ha destacado que la “mayoría de las fuerzas del Ayuntamiento han tenido años para demostrar lo que podían hacer” y que “valen más los años en los que no han demostrado lo que prometen durante estos quince días de campaña, que estos quince días en los que se les llena la boca de cosas que no hemos visto el resto del tiempo”.

Ha criticado también el hecho de que otras formaciones hayan “faltado a debates con ciudadanos, vecinos, con asociaciones de inmigrantes”, en los que ha estado Udalberri, porque “la campaña y los otros cuatro años se tienen que hacer en la calle, con la gente”, dado que “el Ayuntamiento es espacio de trabajo, pero el verdadero espacio de trabajo está en las calles, en los colectivos y en el día a día de las personas de Bilbao”.

Por su parte, Amaia Arenal ha asegurado que una de las primeras medidas que adoptarán será la de exigir una auditoria ciudadana, como “herramienta previa para hacer políticas de transparencia en las instituciones

Amador Fernández ha indicado, por último, que durante la campaña han descubierto que “hay cantidad de gente con ganas de aportar” como lo hicieron en el programa y que “lo seguirán haciendo”. En ese sentido, ha dicho que han realizado un llamamiento a asociaciones o grupos sociales para que “sigan aportando hasta el último momento de la legislatura todas sus inquietudes y todas sus capacidades”.

UdalBerri-Bilbao en Común ha elegido la plaza Corazón de María para realizar su acto de cierre de campaña porque este barrio “es un crisol de todos los deseos y propuestas” de la candidatura y porque “aquí se unen el origen de Bilbao y sobre todo su futuro, si somos capaces de afrontar en común los retos a los que nos enfrentamos como sociedad”, según ha indicado la candidata a la alcaldía de Bilbao, mientras saludaba a las personas presentes en la plaza.

“RAZONES Y SUEÑOS”

El acto ha consistido en recoger piezas del Ayuntamiento que estaban dispersas por toda la plaza, con las cuales las personas asistentes han construido un “Nuevo Ayuntamiento (Udal Berri)”, al que han añadido “razones y sueños”, en la parte de atrás del edificio de cartón y durante su construcción, con proclamas que afirmaban “no querer más clientelismo” o no querer “vivir en una ciudad pensada por unos pocos al servicio de una minoría”.

Amaia Arenal ha expresado que quieren una ciudad en la que un trabajo y una vivienda dignas no sean un privilegio“, mientras que Vanesa Baños ha asegurado que ”quieren recuperar una gestión pública honesta, transparente y responsable“, y Amador Fernández ha mencionado que desean ”una ciudad educadora, saludable y solidaria“.

Una vez construido el Ayuntamiento, la candidata a la alcaldía ha afirmado que este domingo con su voto en las urnas, los ciudadanos “van a apostar por el verdadero cambio” en la política municipal. El acto ha concluido con los congregados diciendo a una sola voz la frase “porque soñamos con un Bilbao en común” frase que también han cantado.

Etiquetas
stats