Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bajo Ulloa: “la cultura y el arte tienen que salir del corazón y de las tripas”

Bajo Ulloa: "la cultura y el arte tienen que salir del corazón y de las tripas"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El director Juanma Bajo Ulloa ha definido su cine como “visceral” y se ha mostrado convencido de que, más que de la propia mente, “la cultura y el arte tienen que salir del corazón y de las tripas”. Asimismo, ha resaltado que en sus obras no trata de “juzgar” a los personajes“, sino de ”entenderlos“ alejándose de ”visiones moralistas“.

Bajo Ulloa ha participado, junto al director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, en la presentación del libro 'Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas' en el marco del Festival de San Sebastián, en la que también han tomado parte los autores del mismo, Jesús Angulo y Antonio Santamarina.

El director vitoriano ha explicado que era “un poco reacio” a la realización del libro porque “eso es algo que se hace al final de una carrera”, aunque finalmente accedió y se implicó en la elaboración del mismo “opinando” y aportando abundante material que ha supuesto “también un esfuerzo familiar”.

Bajo Ulloa, quien ha asegurado que nunca pensó en ser director de cine ya que sus preferencias se decantaban hacia la música o la biología o los animales, ha señalado que por “necesidad” o de un modo “terapéutico” empezó a “contar cosas con una cámara” pensando que era “solamente un hobby”.

En esa línea, ha defendido la importancia de los festivales de cine porque, gracias a ellos, “viendo la respuesta del público, cómo se emocionaba y entendía algo que tú has hecho en la intimidad” es como se le “inyectó la droga” que le llevó por el camino artístico que ha desarrollado a lo largo de 30 años. “Es algo mágico que me enganchó desde el minuto uno”, ha añadido.

“LIBERTAD E INDEPENDENCIA”

Asimismo, ha resaltado la importancia de haber podido desarrollar su obra “con libertad e independencia”, lo que le ha llevado a tener “enormes dificultades” para sacar adelante algunos de sus trabajos.

“Lo que me ha sorprendido de mi carrera es como muchas veces la gente tenía ese verdadero temor a ser ellos, o a hablar o a decir lo que pensaba”, ha manifestado el cineasta vasco, quien ha considerado que “la verdad es peligrosa y da mucho miedo, sobre todo al poder”.

A su juicio, hay que “salir a la calle y decir lo que pensamos en el ámbito que corresponde a cada uno e intentar desterrar eso a lo que llaman corrección política, pero que no es otra cosa que una dictadura de los sentimientos y del pensamiento”. “Ya no nos dejan ni reirnos”, ha subrayado.

Además, ha lamentado que en estos últimos años ha habido “una regresión muy importante” en ese sentido, que ha “perjudicado a la cultura”. “La cultura no es tener opinión, es lo que te permite tener criterio y al poder le interesa que no lo tengamos”, ha enfatizado.

Por su parte, los autores del libro han definido a Juanma Bajo Ulloa como un director “enormemente sincero” y “super perfeccionista” en cuyas obras siempre hay un “componente autobiográfico, de sentimiento”. Además, según ha destacado Jesús Angulo, el cineasta vitoriano “tiene como constantes la independencia y hacer un cine muy personal”. “Nunca ha hecho nada en lo que no crea”, ha señalado.

Etiquetas
stats