Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Umore Azoka de Leioa ofrecerá en mayo un centenar de representaciones a cargo de 40 compañías

La Umore Azoka de Leioa ofrecerá en mayo un centenar de representaciones a cargo de 40 compañías

EUROPA PRESS

BILBAO —

La programación de la XIX Umore Azoka Leioa se ha presentado este jueves en la Sala Rekalde de Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, entre otros.

La regidora de Leioa ha destacado que, por decimonoveno año consecutivo, la localidad volverá a “poner la diversión y la cultura a la puerta de casa”. Tras asegurar que el Ayuntamiento realiza cada año “un esfuerzo” para mantener la calidad de la feria, ha indicado que “merece mucho la pena” porque es “importante para nuestro municipio, para nuestra economía local, para la promoción de la cultura y para los profesionales y artistas de calle”.

En la edición del pasado año, más de 37.000 personas asistieron a alguna de las representaciones artísticas de la feria, lo que, en palabras de Urbieta, pone de manifiesto el “tirón innegable de Umore Azoka Leioa”, que este año cuenta con una partida económica de 211.300 euros.

La responsable de la programación y la selección artística, Ana López Asensio, ha explicado que las compañías participantes han sido seleccionadas entre más de 500 propuestas, con el objetivo de que “esta edición sea más camaleónica que nunca” y que Leioa se transforme en “espectacularidad, colorido, diversión y sorpresa”.

La Umore Azoka Leioa 2018 ofrecerá la posibilidad de asistir a más de 100 representaciones, en las que el teatro, la danza y el circo contemporáneo seguirán siendo los ejes principales, pero en las que también habrá espacio para disciplinas como la magia, el humor o el fuego.

Entre las compañías participantes, se contará con la presencia de 18 de Euskadi, dos del País Vasco francés y una de Navarra. Entre ellas se encuentran, Aimar & Cía, Amaia Elizaran, Amico Teatro, Cía. Barsanti, Compañia InPut, Denis Santacana Compañia de Danza, Dramagia, Elirale Dantza Konpainia, Ganso & Cia, Hortzmuga Teatroa, Iñaki Mata Antzerkia, Krego-Martin Danza, Lasala, Manez eta Kobreak, Markeliñe, Node Akziona!, Organik, Pez Limbo, Proyecto Larrua, The Funes Troup y Tio Teronen Semeak.

La feria acogerá, por tercer año consecutivo, la iniciativa 'Escena local', con el objetivo de “promover el talento del municipio” y en la que tomarán parte tres compañías de Leioa.

En el ámbito internacional, la Umore Azoka Leioa recibirá a cinco compañías europeas y una sudamericana. En concreto, se verán los espectáculos de la chilena Murmuyo, la francesa Bilbobasso, la italiana Kolektiv Lapso Circ, la compañía de Países Bajos Vincent de Rooij & Csilla Lakatos, y la portuguesa Erva Daninha Companhia.

PROGRAMA PROFESIONAL

Además de las representaciones artísticas, el programa de Umore Azoka Leioa cuenta con un apartado dedicado a la actividad profesional, en el que se espera la asistencia de más de un centenar de profesionales, que acudirán a Leioa con la intención de “elegir obras, cerrar acuerdos y establecer contrataciones”, han explicado sus responsables.

Las actividades paralelas dirigidas a profesionales comprenden este año las Asambleas Generales de Sarea-Red Vasca de Teatros y de la Asociación de Profesionales de Artes de Calle PATEA, así como la celebración del III encuentro Artekale-Sarea y la presentación del catálogo de ADDE (Asociación de Profesionales de la Danza de Euskadi).

Como es habitual, durante Umore Azoka Leioa, la sala de exposiciones de Kultur Leioa se transformará en “un punto de encuentro profesional ininterrumpido, a través del Espacio Artekale”. En ese marco se celebrarán, entre otras actividades, los 'umore meetings', reuniones rápidas de negocio para facilitar la interacción y la contratación de espectáculos.

Además, como novedad este año, la Coordinadora de Ferias y Artes Escénicas del Estado (COFAE), realizará 'in situ' un estudio sobre el valor social de las ferias. El viernes 18 de mayo se celebrará el acto de recepción oficial a las compañías participantes en la XIX edición y la entrega de premios Umore Azoka Leioa 2017.

Etiquetas
stats