Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unai Ortuzar pide a Odón Elorza el apoyo a su candidatura para poder “resetear” el PSE-EE

Unai Ortuzar pide a Odón Elorza el apoyo a su candidatura para poder "resetear" el PSE-EE

EUROPA PRESS

BILBAO —

El exconcejal de Lemoa y precandidato a la Secretaría General del

PSE-EE, Unai Ortuzar, ha pedido al nuevo secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, que apoye su candidatura para liderar a los socialistas vascos con el fin de poder “resetear” el partido en Euskadi.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE-EE de Bilbao, Ortuzar, que votó a favor de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, ha aludido a unas declaraciones de Elorza en las que afirmó que “el PSE-EE se encuentra en una situación de bloqueo político, de una carencia de reflexión en profundidad y necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi” porque no se puede dar la impresión de que los socialistas son “político-dependientes del PNV”.

“Yo le emplazo al compañero Odón que nos apoye, por favor, porque esto lo dijo él y yo lo comparto. Precisamente, por esta apuesta de resetear el partido, de cambiarlo y de trasladar a la ciudadanía ese cambio, he presentado mi candidatura. Espero que Odón nos ayude”, ha señalado.

Preguntado por si ha pedido al diputado guipuzcoano personalmente su apoyo, ha respondido que lo ha intentado “en reiteradas ocasiones”, pero no ha podido hablar con él. “Supongo que estará muy ocupado”, ha subrayado.

Además, ha criticado que se vaya al congreso de Euskadi sin una ponencia para Euskadi y ha señalado que el partido ha dicho que se trabajará este verano en el documento para que el 30 de septiembre lo presente la nueva dirección. “Creemos que no debe ser así. Si vamos a un Congreso después de unas primarias, lo lógico es que en estas primarias ya tengamos una ponencia y que podamos debatirla los que somos candidatos”, ha añadido.

El precandidato ha señalado que su proyecto es 'Berritu', que apuesta por “la renovación del socialismo vasco, dando importancia y relevancia a las casas del pueblo y a los militantes”. Su pretensión, según ha asegurado, es “romper con la desafección” que el PSE-EE “tiene con la sociedad” y que “se ha traducido en la pérdida de casi 200.000 votos en los últimos ocho años”. “Mi objetivo es llenar agrupaciones. Lo nuestro es la militancia”, ha reiterado.

El exedil ha reiterado su “disconformidad” con los plazos planteados para las primarias porque “queda poco tiempo para hacer campaña” y ha señalado que es “imposible visitar a las 82 agrupaciones” de Euskadi en ocho días.

IMPUGNACIÓN

En este sentido, ha recordado que ha impugnado el comité nacional del pasado 5 de junio que aprobó las bases y el calendario para la elección del secretario general y para la celebración del VIII Congreso, al considerar que “conculca derechos fundamentales de la Constitución”.

Unai Ortuzar, que necesita recabar 543 avales para poder concurrir como candidato, ha recordado que en el 39 Congreso federal se han aprobado unas resoluciones sobre elecciones primarias que “reducen sustancialmente el número de avales que se necesitan para concurrir a candidaturas”.

En todo caso, las primarias vascas se habían convocado antes de la cumbre del PSOE, aunque él ha explicado que le gustaría que ese “cambio” introducido por Sánchez se aplicará en estos comicios internos. Además, se ha mostrado “ilusionado” con la posibilidad de lograr los más de 500 apoyos que precisa para ser candidato.

PACTOS CON PNV

También ha aludido al pacto que su partido mantiene con el PNV, para señalar que el PSE-EE se debe a sus electores, y ha recordado que en una encuesta de hace escasas semanas se reflejaba la pérdida de dos puntos porcentuales en Gipuzkoa, mientras que el PNV lograría 4,4 puntos de subida.

“Nosotros perdemos y ellos suben. Nosotros no terminamos de hacer entender a esos militantes y votantes que dejaron de apoyarnos que estar con la derecha vasca es bueno”, ha apuntado. Por ello, ha considerado que hay que someterlo a votación entre los afiliados. “No es un acto de irresponsabilidad el hecho de someterlo a las urnas”, ha indicado.

Tras asegurar que él no ha dicho “jamás” que hay que romper los acuerdos con los jeltzales, ha asegurado que “pactar con la derecha vasca tiene un coste muy alto a nivel electoral”.

En estos días, Unai Atutxa recorrerá las agrupaciones de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Amorebieta, Basauri, Sestao, Galdakao, San Sebastián, Eibar, Irun y de Vitoria.

En la comparecencia, han acompañado a Ortuzar el precandidato a la Secretaría General de Bizkaia, Julián Celaya, e Irene García, de la agrupación de Basauri. Celaya presentará oficialmente su precandidatura el próximo domingo, a las 13.00 horas, en la sede del PSE-EE vizcaíno.

Etiquetas
stats