Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unanue cree que Euskadi “no es tan impoluta” y existen “cuestiones alarmantes” que no solo ocurren “del Ebro para abajo”

Unanue cree que Euskadi "no es tan impoluta" y existen "cuestiones alarmantes" que no solo ocurren "del Ebro para abajo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Pide que “se saquen a la calle” los Presupuestos de Bizkaia y que el PNV hable de “posibles socios” y no de “socios preferentes”

Cree que Maroto tiene muy “meditado y pensado” cómo captar unos votos “agitando la bandera de la xenofobia” pese a la “fractura social”

El portavoz a diputado general de EH Bildu, Josu Unanue, ha afirmado que Euskadi “no es tan impoluta”, porque existen “gestiones” por analizar y “situaciones realmente alarmantes” que no solo ocurren “del Ebro para abajo”. Además, ha apostado por que los Presupuestos de Bizkaia para 2015 “se saquen a la calle” y ha pedido al PNV que hable de “posibles socios” y no de “socios preferentes”, en alusión al PSE.

Por otra parte, ha criticado al alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, al que ha acusado de tener “meditado y pensado” cómo captar unos votos “agitando la bandera de la xenofobia” pese a la “fractura social” que “ya se está dando”.

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato de la coalición soberanista se ha mostrado convencido de que, al hablar de casos de corrupción y clientelismo, en el País Vasco “nos estamos centrando mucho en lo que está pasando a nivel estatal”. “Desde aquí se sacan datos continuamente y analizamos lo lejano. No ves lo que tienes en casa, pero ves lo que está en la otra casa y lo analizas”, ha explicado,

En su opinión, en Euskadi se evalúa “lo que está pasando desde el Ebro para abajo, a nivel estatal” y respecto a “todo lo demás” se actúa “como si estuviéramos en otro planeta”. Sin embargo, ha advertido de que “aquí también hay situaciones realmente alarmantes, gestiones que en este momento se están analizando, y ya veremos”. “No creo que (Euskadi) sea tan impoluta”, ha señalado.

Unanue se ha referido, en este punto, a las palabras del diputado general, Jose Luis Bilbao, quien en su despedida en las Juntas Generales, dijo que “algunos pueden estar tranquilos” porque nunca escribirá sus “memorias”, en las que “habría muchas miserias” y citó a quienes “hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen” o “los que mantenían grandes sumas en paraísos fiscales”.

“Me parece sorprendente que lo haya dicho. Digo y mantengo lo que dije en su día: que si yo hubiera hecho esas declaraciones, ahora mismo estaría siendo investigado, como cualquier ciudadano de a pie”, ha señalado.

El candidato de EH Bildu no admite el argumento de José Luis Bilbao de que se trató de “una licencia dialéctica”. “Hay declaraciones que las personas no podemos hacer, sobre todo si tenemos una responsabilidad. Yo no hablo de corrupción, no hablo de clientelismo, porque no lo pretendo impulsar”, ha señalado.

Además, ha asegurado que existen situaciones que le hacen pensar que “realmente están pasando cosas”, porque ha surgido “temas como el de Alonsotegi, Bakio, Lemoa o el caso Epsilon” en los que “la justicia tomará sus vías, su tiempo y se irán solventando”.

“Tenemos claro que todo eso se tiene que solventar. Estamos hablando continuamente de corrupción. Si yo no lo he hecho, quiero saber que quien lo ha hecho tiene algo pendiente con la justicia o con la sociedad, que es la que más me preocupa en este momento”, ha manifestado.

Para Unanue, los casos de supuestas irregularidades o clientelismo corresponden a “hechos de hace muchos años, y que ahora están saliendo”. “Ahora es una realidad que estamos constatando. Están saliendo casos, muchas veces, porque ha habido cambios en los propios gobiernos municipales”, ha señalado.

PRESUPUESTOS

El candidato a diputado general de EH Bildu se ha referido proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2015, que ahora comenzará a negociarse con la oposición, y al hecho de que el PNV ya haya señalado el PSE como “socio preferente”. “Creo que los socios preferentes no deberían de existir, deberían existir los posibles socios, que son todos”, ha criticado.

Unanue ha deseado “un cambio de actitud” en los jeltzales, para que las Cuentas vizcaínas “se puedan acordar con todas las fuerzas políticas” y “recoger todas las aportaciones”. “Es enriquecedor, y si hay que cambiar algo, ¿por qué no?”, ha dicho.

A su juicio el proyecto de Presupuestos debería ser compartido con la ciudadanía y ser “sacado a la calle” para que la población “tome parte”. “Ésa es la forma que se debe potenciar, sacar los presupuestos a la calle”, ha apuntado.

En lo referente al contenido, ha censurado que se haya “quitado peso” al Departamento de Acción Social, o que el presupuesto de Promoción Económica también haya disminuido“. Otros apartados ”preocupantes“ serían el incremento de la partida en Presidencia, ”de un 45%, de los cuales 10 millones se destinan a Biscaytik o la inclusión de 20 inspectores fiscales sin conocer con qué destino y de lo que ha esperado que no sean “para que a los mismos de siempre nos anden controlando”.

FISCALIDAD

Por otra parte, se ha mostrado favorable a hacer público un listado de “defraudadores” porque la fiscalidad, “tal y como se entiende en este momento, es totalmente injusta” y ha apostado por una reforma tributaria “inmediata”, ya que “en este momento, hay gente que no llega a fin de mes” y “hay una pobreza bestial”.

Además, ha considerado que el debate de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es “totalmente interesado” porque “mira con lupa a la gente más débil”.

Por ello, se ha dirigido al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para acusarle de pretender “lograr unos cuantos votos más agitando la bandera de la xenofobia, del racismo y la intolerancia”. Además, le ha advertido de que “si habla de corrupción, debe mirar dentro de su partido”. “Primero uno tiene que mirar su entorno, cambiarlo si es necesario, y luego dar clases magistrales”, ha indicado.

También ha censurado que el regidor vitoriano no solo mantenga sus declaraciones, sino que “insiste en ellas”, lo que quiere decir que “son premeditadas”, con el objetivo de captar “una serie de votos” de sectores “cada vez más enrocados en el rechazo al diferente”. “Eso lo ha meditado, lo ha pensado muy bien y lo pretende rentabilizar”, ha concluido.

Unanue se ha mostrado extrañado de que Maroto “no vea el peligro” de que “puede haber una fractura social, que ya se está dando”. “El que a una persona le insulten o traten de linchar puede ser un síntoma, pero para mí hay mucho más”, ha afirmado. Además, ha incluido en el grupo de los que realizan este tipo de declaraciones al alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), que “se fue de rositas”.

SONDEOS

El aspirante de EH Bildu a presidir la Diputación vizcaína ha aludido a las perspectivas electorales que reflejan el último sondeo del Gobierno vasco, según el cual, la coalición soberanista repetiría su victoria de 2011 en Gipuzkoa y San Sebastián y se mantendría en otros territorios. “No son sondeos desfavorables, todo lo contrario. Dicen que estamos muy bien asentados, e incluso creo que se van a mejorar los datos”, ha dicho.

Respecto a una hipotética fuerte irrupción de Podemos en el panorama municipal y foral, ha indicado que “todo lo que venga desde la izquierda, bienvenido sea”.

Unanue ha insistido en que el fenómeno Podenos no le “preocupa”y le parece “incluso interesante”. “Ojalá el monopolipo de los grandes partidos se ponga en cuestión y cambie”, ha deseado, a la vez que se ha mostrado dispuesto a colaborar con este partido “si hace falta” y “si realmente coincidimos en una serie de objetivos”.

Sin embargo, sí ha manifestado su preocupación por “la cantidad de novios e interesados” en compartir espacio con Podemos, la facilidad con que “alguna palabras o frases, como la de 'casta' han enraizado” o el hecho de que “todo se une a una persona”.

“No tengo ningún criterio para desconfiar. Hace falta tiempo, pero es diferente cuando se está gobernando, que es cuando realmente tienes tu responsabiliad y debes funcionar”, ha dicho.

Etiquetas
stats