Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos arrasa en Álava, pero solo se lleva un escaño

Eduardo Azumendi

Unidos Podemos ha logrado una arrolladora victoria en Álava, superior incluso a la obtenida en los anteriores comicios del 20-D. Pero el premio se ha quedado corto: solo un escaño. Es el gran vencedor en votos por delante de PP (1 escaño), PNV (1 escaño) y PSE (1 escaño). El gran damnificado de la victoria de Unidos Podemos es EH Bildu que no logra rehacerse del varapalo sufrido ya el 20-D.

En su segunda comparecencia en unas elecciones generales, la coalición de Unidos Podemos ha desbancado con holgura al Partido Popular, tradicional vencedor en tierras alavesas en las últimas citas electorales. El triunfo de Unidos Podemos es un acontecimiento histórico en Álava (como ya lo fue el 20-D) porque el bipartidismo PP y PSE se había repartido el triunfo en las elecciones generales.

A la vista de los resultados, la lista encabezada por Juantxo López de Uralde ha vencido y convencido.  Un triunfo logrado, en buena medida, a costa de EH Bildu y casi del PSE, que a muy duras penas ha conseguido mantener representación en el Congreso de los Diputados. Los socialistas alaveses logran salvar la cara. Javier Lasarte volverá a la Carrera de San Jerónimo.

El PP ha conseguido salvar los muebles y mandará al ministro de Sanidad en Funciones, Alfonso Alonso, a Madrid. Se queda como segunda fuerza y respira con alivio después de conocer los sondeos a pie de urna, que le dejaban fuera de la carrera. Sin embargo, los populares han dado la vuelta  a esos augurios y confirman que tienen un yacimiento fiel de votantes.

El PNV se queda con la cuarta posición. La fuerza que gobierna tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital ha cedido votos, pero retiene la representación lograda el 20-D.

Etiquetas
stats